El Oro es la mejor recompensa para Juan Celaya en Juegos Panamericanos
Juan Celaya participó en sus primero Panamericanos y se adjudicó la medalla de Oro en Trampolín de 1 metro varonil al superar a su propio compatriota, Yahel Castillo.
Finales cardíacas en todos los deportes y clavados no es la excepción. Esta noche fuimos testigo de la emoción y el significado de un buen salto desde el trampolín. "Caer de cabeza seis veces" no es algo sencillo, pero Juan Celaya así lo hace parecer. El atleta mexicano ganó la medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, su primera competencia a nivel continental.
"Muy contento, muy feliz de haberle dado esta medalla al país que es el sueño que tenido siempre. Vine a hacer mi trabajo, a caer seis veces de cabeza, eso es lo único que ocupamos para ganar la medalla", dijo un modesto joven de 20 años que al ver el último competidor, Yona Kinght-Wisdom hizo su última ronda y no pudo quitarle el primer lugar al mexicano.
Una promesa de sorpresas y recompensas por parte del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no distrajo en lo absoluto a Celaya para hacer una suma de 435.60 puntos y dejar atrás a Yona con 429.90 de Jamaica y Andrew Capobianco de Estados Unidos con 411.25 unidades.
"No sabía nada de eso, yo solo venía por esta medalla que es el mejor de los regalos me pueden dar. Representa el fruto de 13 años de trabajo. Esto es un abrir de ojos para los niños que compiten en las olimpiadas nacionales como yo lo hice".
Con el último salto del clavadista jamaiquino, Castillo vio cómo el Bronce se le escapó de las manos, pues desplazó al azteca (quien terminó en cuarto con 410.20 puntos) y al estadounidense para quedarse con la Plata.