Cuando los Panamericanos fueron el impulso del Tri en Juegos Olímpicos

Salvador Reyes y Jerónimo Amione recordaron el logro de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

La Selección Mexicana ganó el Oro en Guadalajara 2011. (Foto: Mexsport)

Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 fueron el trampolín que necesitaba la Selección Mexicana para iniciar un camino exitoso que concluyó con la medalla de oro a nivel continental y un año después en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Hoy, a ocho años de distancia, las realidades lucen opuestas, aunque con la ilusión de repetir la historia.

En 2011, para lograr ese objetivo, el Tri que dirigía Luis Fernando Tena tuvo que sortear las críticas por la eliminación de la Copa América con tres derrotas y un escándalo previo por una supuesta fiesta de jugadores en un hotel de Quito.

La Selección Sub-23 era dirigida por Tena y Salvador Reyes, quienes fueron designados por la Federación Mexicana de Futbol para apoyar a José Manuel de la Torre, técnico del Tri en ese momento.

Pasó aquel detalle de Ecuador, donde se castigaron algunos jugadores por conductas impropias y el equipo fue mermado a la Copa América. Pese a todo era una base que a futuro iban a dar el logro de la medalla de oro”, recuerda Chava Reyes en entrevista con Mediotiempo.

Para Guadalajara había gran presión, para los Panamericanos no quedaba otra que llegar a la Final y afortunadamente se logró. Todavía había ocho jugadores que mantenían su castigo por lo ocurrido en Ecuador y a final de cuentas fue un buen torneo, se ganó la medalla de oro”.


El Tri clasificó en primer lugar del Grupo A y en las Semifinales vencieron a Costa Rica. Ya la Final fue ante Argentina a la que derrotaron 1-0 con gol de Jerónimo Amione, actualmente en el futbol de Finlandia.

“Luis Fernando planteaba el objetivo y desde entonces la palabra que siempre se manejó fue trascender. Ese grupo estaba consciente que los Panamericanos era un paso importante para seguir nuestro camino a lo que venía, que era buscar el boleto para los Juegos Olímpicos”, dijo Reyes.

A la distancia, el técnico considera que la clave para estos equipos es que los clubes presten a los jugadores con tiempo. Por ello espera que el DT Jaime Lozano tenga este apoyo para el Preolímpico ya que a Panamericanos no pudo llevar refuerzos mayores.

Por otro lado, Amione aún recuerda el gol decisivo que le metió a Argentina.

“Esa noche fue algo increíble para mí y todo el equipo, fue algo muy padre, estadio lleno, me acuerdo que fue una jugada en la que Javier Aquino agarra la pelota en tres cuartos de cancha, hace una diagonal y yo le pico al espalda del central, una bola filtrada y contra el portero de derecha”, recuerda Amione.

Ahora, el Tri falló un penalti en la compensación ante Panamá y terminaron 0-0; pero deben componer el camino contra Argentina y Ecuador para poder seguir con el proceso de una manera más tranquila.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS