AMLO entregará hasta 720 mil pesos por atleta de Panamericanos

El mandatario aclaró las confusiones sobre los montos que recibirán cada uno de los 544 atletas.

Obrador aseveró que el gobierno no se cuelga de las medallas obtenidas en Lima. (Imago7)

Todo ha sido aclarado. Entre sonrisas de asombro, de nerviosismo y en un ambiente de total certidumbre, los atletas que representaron a México en los Juegos Panamericanos por fin aclararon sus dudas. En voz del propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los deportistas recibieron la noticia de los montos totales que recibirán por su desempeño en la justa continental.

Como ya había sido anunciado, cada uno de los 544 recibirá 240 mil pesos, pero, el mandatario aclaró que los montos por medalla no serán como se había manejado (40 mil por Oro, 35 mil por Plata y 25 mil por Bronce) en una sola exhibición, sino que esa cantidad será aportada en 12 mensualidades. Es decir, un atleta que se subió a lo más alto del podio será acreedor de 720 mil pesos como gran total, por un segundo lugar será 660 mil y por el tercer peldaño: 540 mil.

“Se reunieron otros fondos de modo que podemos decir que durante un año van a tener todos los 544 atletas que participaron una beca de 20 mil pesos mensuales”, y aclaró lo de los metales.

Asimismo, Obrador dejó claro que el dinero no pasará por terceros con el fin de que llegue íntegro sin “moche”.

No queremos nosotros administrarles su dinero, lo haremos de manera directa y sin intermediarios porque cuando el dinero pasa por muchas instancias de gobierno no llega completo”, dejó claro.

Una vez terminada la ceremonia, los deportistas recibieron su cheque con 240 mil pesos y los medallistas el total del estímulo más lo correspondiente a una mensualidad. Por ejemplo, Kevin Berlín, Juan Celaya, José Carlos Villarreal, Laura Galván, Alejandra Valencia, Briseida Acosta, Mariana Arceo, y demás, tuvieron un monto de 280 mil pesos y para los meses posteriores (hasta julio del 2020) recibirán mensualmente lo equivalente a su metal.

Por otro lado, ante las críticas sobre una adjudicación de los logros de los atletas, AMLO envió un mensaje a todos sus detractores.

“Cuando empezaron a competir estábamos pensando y cabildeando cómo reconocerles por su esfuerzo. No queremos ponernos ni colgarnos ninguna medalla porque el esfuerzo es de ustedes y de sus familias”.

NOTAS MÁS VISTAS