Laura Galván conquista medalla de Oro en prueba de 5 mil metros
La atleta mexicana se coronó en la prueba de 5000m luego de que 30 minutos antes había quedado en cuarto lugar de 1500m.
Luego de no poder subir al podio en la prueba de 1500m, la mexicana Laura Galván tuvo su revancha y la aprovechó, ya que obtuvo medalla de Oro en 5 mil metros, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
"Me comí una cosita de miel después del 1500, descansé las piernas. Tomar fluidos y media barra, lo único que pensaba era en recuperarme", reveló la corredora que sorprendió con un tiempo de 15.35.47.
En los 1500m se quedó en cuarto lugar. Ese resultado la impulsó, sus deseos de un metal eran más fuertes que la excusa del cansancio o el esfuerzo involucrado para llegar a sus primeros Juegos Panamericanos sin ser becada por ninguna organización nacional.
"Sirvió para tener motivación de que tenía una oportunidad más para salir a correr y ganar una medalla, tenía muchas gracias. Mi primera prueba de 1500m se me hizo bien complicado, muy rápido y difícil a diferencia de los 5 mil metros", comentó.
La carrera de esta tarde fue de infarto, ya que Laura se mantuvo en las 13 vueltas en los lugares finales, para la penúltima, comenzó a escalar posiciones y después de escuchar la campana de aviso aceleró y dejó atrás a Kimberley Conley de Estados Unidos y después hizo lo propio con Jessica Marie O'Connell para dejarle la Plata con 15.36.08.
"Confié en mucho en mi velocidad que había preparado para 1500m, al final cuando me vi que solo eran dos y las pasé y dije 'quien me quiera alcanzar me va a tener que rebasar'".
La medalla dorada de Galván significó la segunda del día detrás de la conseguida en Remo por Alan Armenta y Alexis López.