Sobreviviente de la imprudencia y el cáncer, Ángeles Ortiz forja leyenda en Parapanamericanos

La oriunda de Tabasco vivió la más grande adversidad en su vida cuando un accidente la dejó sin una pierna; a pesar de ella es multimedallista paralímpica, lo que refrendó en Lima 2019.

María de los Ángeles Ortiz es tetracampeona parapanamericana en lanzamiento de bala. Foto: @Conade

María de los Ángeles Ortiz es una verdadera guerrera que en cada competencia demuestra su fortaleza para mandar la bala más allá de los horizontes que pudo imaginarse.

Tetracampeona parapanamericana en lanzamiento de bala por el oro obtenido en Lima 2019 el lunes pasado, cuando también rompió el récord de su prueba en la justa continental es el fiel testigo de que la vida puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

Un día del 2004 caminaba por la banqueta de su natal Tabasco. La imprudencia de un joven en estado de ebriedad le arrebató en pocos segundos el 80 por ciento de la pierna izquierda.

"Perdió el control de su auto, se subió a la acera donde yo iba caminando como un buen peatón y me arrolla entre su auto y la barda. En ese momento la cercenó", recordó a Mediotiempo.


Esa imprudencia no logró terminar con el ímpetu de Ángeles, una de las mejores exponentes del deporte mexicano adaptado. Finalizó su carrera con mención honorífica en Comercio Internacional, pues soñaba trabajar en una aduana.

"Decía, 'ya tengo el título, pero qué voy a hacer si ya no puedo trabajar en una Aduana', que era mi sueños ser verificadora aduanera", añadió.

Pero aún, una vez que se recuperaba del accidente le fue detectado un cáncer que pudo librar. Para el 2005 recibió la invitación para hacer deporte, pues tenía experiencia de la infancia, cuando era un prospecto del Atletismo, con el lanzamiento de bala como su fuerte.

"Cuando llega esta adversidad en mi vida, también me detectan cáncer, se había detectado la enfermedad en mi cuerpo, pero no la raíz. Fue una odisea para mí y mi familia ha sido un pilar muy importante para mí", explicó.

De inmedito, los logros llegaron a la vida de Ángeles. Sentada en un banco, sus lanzamientos fueron dignos de títulos nacionales hasta que en el 2006, Víctor Manuel Castillo la llevó al Centro Paralímpico Mexicano para convertirse en preseleccionada con miras a los Juegos Parapanamericanos de Río 2007, su primer competencia internacional y en la que subió al primer peldaño del podium rompiendo el récord.


Después llegaron los Paralímpicos de Beijing 2008 en donde fue Plata. No tardó mucho para bañarse de dorado logrando la presea paralímpica en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Además, en estos Juegos ParaPanamericanos de Lima 2019 se convirtió en histórica tetracampeona: Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015 dentro de la categoría F57/58.

Hoy, Ángeles ya está en Veracruz, lugar donde vive desde hace años y el estado por el que compite dentro y fuera de México. Ahora se prepara para el Campeonato Mundial de Paraatletismo, donde el objetivo es refrendar el Oro y así llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en compañía de su entrenador, familia, amigos y hasta el apoyo de la alcaldía de Boca de Río, cuyo alcalde le apoyó con el vuelo a CDMX para volar a Lima, pues el Instituto Estatal del Deporte en Veracruz la ha desconocido como representante.

NOTAS MÁS VISTAS