Roberto Vilches ganó Bronce en salto de altura y es el primer mexicano en lograrlo

El también estudiante de marketing hizo historia al ser el atleta nacional que gana un metal en la prueba de salto con altura dentro de unos Juegos Panamericanos.

Vilches hizo historia en Lima 2019. (Foto: Mexsport)

Con casi dos metros de altura, 1.96m para ser exactos, Roberto Vilches se colgó el Bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 este viernes en salto con altura, una prueba dentro del atletismo que es "extraña" en México.

Romary Rifka comenzó a atraer los reflectores con dos terceros lugares en Río 2007 y Guadalajara 2011 (ésta se convirtió en plata después de que la venezolana Marielis Rojas arrojara positivo en una prueba antidopaje), y hoy el juvenil desempolva el camino iniciado por la veracruzana para ser el primer hombre en ganar un metal panamericano.

"Se está notando que México está llegando más fuerte a los deportes; en atletismo ya llevamos varias medallas y me siento muy alegre de representar a mi país y hacer historia", dijo.


Estudiante de Marketing en Missouri, Vilches descubrió su pasión por el atletismo al intentar jugar futbol; para tener condición debía correr, sin embargo, se dio cuenta que eso no era su fuerte y conoció el salto de longitud. Lo practicó durante un año, pero después encontró un sitio en el salto de altura entre bromas de sus mismos compañeros.

Así fue como llegó a Lima para disputar sus primeros Panamericanos, con 20 años de edad, para ser parte de la delegación de atletismo que está marcando historia en el deporte.

Comenzó la tarde de la mano de Edgar Rivera, quien terminó siendo su apoyo luego de que fuera eliminado. Vilches siguió en la prueba y con 2.26 pudo subirse al podio junto al cubano Luis Enrique Zayas con 2.30m para el Oro y Michael Robert Mason de Canadá con 2.28 y la Plata.

"Es un deporte muy psicológico más que físico porque si en el momento que te plantas ves la varilla y tienes un pensamiento negativo todo va para abajo, es mucha preparación psicológica", apuntó.

Roberto terminó su temporada con la competencia continental luego de no tener la marca para acudir al Mundial de Atletismo de Doha. Buscará en Estados Unidos elevar su salto e intentar en el 2020 el objetivo de Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


NOTAS MÁS VISTAS