Sofía Reinoso sobre Santiago 2023: ‘Me encantaría ser campeona panamericana’

Mediotiempo tuvo la oportunidad de entrevistar a la kayakista mexicana, quien debuta este viernes en Santiago 2023.

Reinoso busca dejar el nombre de México en alto en Santiago 2023. (@sofireinoso)

Ser pionera en cualquier aspecto de la vida siempre es complicado, sin embargo, la combinación de talento y trabajo duro puede llegar a inmortalizar a quienes deciden tomar el riesgo. Precisamente una historia similar es la que ha logrado construir Sofía Reinoso, quien fue la primera mexicana en brindar medallas panamericanas (Lima 2019) en la disciplina de canotaje slalom, a la par de también ser la primera representante nacional en disputar unos Juegos Olímpicos (Tokio 2020), defendiendo la bandera tricolor en dicho deporte.

En charla con mediotiempo, la kayakista mexicana señaló que su deseo es convertirse en campeona panamericana durante los Juegos de Santiago 2023. A la par de expresar el impacto que ha tenido el apoyo de sus padres y la responsabilidad que siente para obtener resultados y que eventualmente México pueda convertirse en una potencia mundial del canotaje slalom.

Así fue la reacción de Julio César Chávez tras la victoria de Canelo Álvarez

¿Cómo comenzó tu pasión por el canotaje?

“Yo realmente empecé gracias a mis papás. Cuando ellos eran jóvenes y se casaron, mi papá era un pionero de los rápidos, del descenso en ríos en México. Se mudaron a Veracruz y me enseñaron a hacer kayak, comenzó como un hobby y un deporte familiar. Siempre estuve en contacto con el río, al aire libre y poco a poco me fui metiendo a la parte de competencia”.


¿Cómo lograste profesionalizar el canotaje en tu vida?

“Al principio era algo que hacíamos en familia, era algo super divertido que me encantaba hacer, pero era uno de los deportes que hacía en mi actividad diaria. En la escuela jugaba basquet, los fines de semana iba al río y me encantaban las actividades al aire libre, ya sea nadar o aventarme de las rocas al río. Siempre me gustaron las actividades de adrenalina”.
“Luego seguí y seguí hasta que fui a una competencia y me fue muy bien. Ahí fue cuando dije: ‘Oh wow, tal vez me podría dedicar a esto’. Poco a poco surgió la pasión y me di cuenta que la parte olímpica del deporte era la disciplina y la técnica para después poder divertirme en los ríos caudalosos y cascadas. Así nació mi amor por querer mejorar en el deporte”.

¿Cómo le describirías el canotaje slalom a alguien que no lo conoce?

“Es en los rápidos, en aguas bravas y la idea es un circuito donde debes de pasar por unas ‘puertas’ que realmente son unos palos y terminar este circuito en el menor tiempo posible. Algunas de las puertas son en sentido de la corriente y algunas en contracorriente, entonces es bastante demandante, se utilizan muchas habilidades y no se deben tener penalizaciones. Si tocas alguno de los palos son dos segundos extra y si no pasas a través de alguno son 50 segundos extra. Es un deporte súper divertido y completo, además de que es muy cambiante”.

¿Cómo fue el proceso para obtener medallas en Lima 2019?

“En 2015 cuando clasifiqué ya tenía tiempo siendo kayakista porque empecé alrededor del 2010, entonces ya tenía experiencia, pero todo fue nuevo. En Toronto llegué a la Final y quedé en quinto lugar y ahí me di cuenta que las cosas estaban funcionando. En ese momento todavía no entrenaba como entrena una atleta olímpica. Después de eso intenté volverme profesional y fue un proceso larguísimo porque empecé la universidad en Puebla, me salí, me mudé a Francia, me rompí el hombro, tuve que regresar a México para operarme y parecía que el mundo no quería que continuara. Eso fue en 2017 y quedaba poco tiempo para Lima 2019, luego me mudé a Estados Unidos a principios de 2018 y entrené como loca”.
“Cuando llegué no tenía tantas expectativas, pero llegué dándolo todo, sabiendo lo que me había costado llegar ahí y lograr ganar las medallas, y demostrar que el deporte slalom sí puede ser algo en México con sus primeras medallas de canotaje slalom en la historia de los Juegos Panamericanos. Fue una prueba de que la fuerza y resiliencia al final sí rinden frutos”.

¿Cómo superaste la lesión de 2017?

“La verdad es que fue muy difícil esa lesión. Me lesioné hasta el punto donde no podía levantar una taza para tomar café ni podía seguir con mi día a día, con una cirugía de hombro te puedes tardar cuatro o seis meses y yo me tardé nueve. Pero dentro de todo nunca perdí la motivación de lo que me hace feliz, más allá de tener que ir a unos Juegos Panamericanos y ganar una medalla”.
“La gente de mi alrededor me decía: ‘No pues ya retírate, ya te lesionaste y no lo lograste’, porque siempre hay poca credibilidad cuando quieres hacer algo que no está ‘dentro del camino’. Pero confié en mí y dije: 'Pues si no me sale ni modo, pero hice lo que quise hacer’”.

¿Cuál fue la opinión de tus seres queridos al querer convertirte en atleta profesional?

“Creo que incluso para los mismos kayakistas es muy fácil decir que la gente ya no quedaba igual después de la operación, porque una lesión en el kayak es traumático a nivel de miedo. No confiar en el hombro es terrible porque lo utilizas demasiado y provoca miedo, eso en el río afecta demasiado. Pero la verdad tuve mucha suerte de que mis papás creyeron en mí para hacer lo que me hace feliz”.
“Mi papá siempre ha tenido la idea de que hay que ser felices en esta vida y eso siempre me lo inculcó mucho. Lo más importante es tener una pasión y luchar por eso o por lo menos divertirnos haciéndolo, entonces siempre tuve esa mentalidad de mis papás porque ellos lucharon por sus sueños y lo lograron, a pesar de que les dijeran lo contrario. Siempre tuve su ejemplo”.

¿Cómo fue tu experiencia en Tokio 2020?

“La parte respecto a la incertidumbre por la pandemia fue muy dolorosa, porque yo estaba a punto de irme a Brasil para tratar de obtener la plaza y se canceló el panamericano, entonces hubo mucha incertidumbre respecto a no saber cómo iba a ser la clasificación a Tokio, fue muy estresante. Todo eso te hace cuestionarte si seguir o no, cómo te preparas para una competencia que no tiene fecha, es muy difícil para un plan de entrenamiento y a nivel mental”.
“Llegando a Tokio fue increíble en todos los sentidos, aprendí muchísimo y siendo la primera mexicana en representar a mi país en los Juegos Olímpicos dentro de esta disciplina fue algo muy especial. Clasifiqué a las Semifinales que era mi meta y espero clasificar para París 2024 y mejorar esos resultados”.

¿Qué hace especial a los Juegos Panamericanos?

“Lo que lo hace especial es todos los latinos, también todo el continente americano, es otro sentimiento porque creo que somos muy unidos. En el canotaje slalom dentro de toda América nos apoyamos entre todos”.

“Es un deporte no tan desarrollado, sobre todo en Sudamérica, pero hay un ambiente de mucha hermandad y apoyo aunque todos competimos contra todos. Hay ese sentimiento de que a todos queremos que nos vaya bien y resaltar al continente americano frente a un campeonato del mundo. Es un ambiente muy divertido y especial”.

¿Cuáles son tus objetivos principales para Santiago 2023?

“Voy con mis dos hermanos, entonces estoy muy emocionada por eso, quiero disfrutarlos al máximo y lograr remar en mi mejor potencial. Quiero dar mi 200% para representar a México en alto y bueno, me encantaría ser campeona panamericana”.

¿Qué representa para ti ser la pionera de canotaje slalom a nivel nacional?

“Creo que tengo mucha responsabilidad en lograr hacer el camino más fácil para quienes están detrás de mí. También en demostrar lo que podemos hacer y sobre todo cambiar esta mentalidad de lo que significa el canotaje slalom en México y para la federación, que estamos ‘al lado’ porque no somos sprint”.
“Siempre que me paro en una competencia siento este potencial de expandir este deporte en México, que crezca y sea más conocido, a la par de cuidar los recursos. Creo que también hay una parte ambiental súper importante, que me siento con la tarea de difundir el cuidado de los ríos mexicanos y expandir el deporte para lograr que crezcamos como equipo. Esto para que pronto haya más mexicanos y seamos una potencia dentro del canotaje slalom a nivel mundial”.

¿Cuáles son las metas en el futuro de Sofía Reinoso?

“A corto plazo los Juegos Panamericanos y después de eso lograr la plaza olímpica para París 2024, además de continuar el circuito de competencias de ese año. Pero esos Juegos Olímpicos para mí son super importantes, entonces toda mi energía está para lograr esta clasificación, es muy difícil porque disminuyeron las plazas. Yo creo que voy a hacer canotaje toda mi vida y continuar compartiendo mi pasión”.

  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS