Pese a largas distancias entre sedes, mexicanos están complacidos con la Villa Panamericana
Ubicado a 40 minutos del centro de Lima, el complejo ha sido bien valorado, salvo por algunos detalles de jardinería y mantenimiento. Los competidores tienen garantizado su arribo rápido a las sedes donde competirán.
Ubicada a 40 minutos del centro de la ciudad de Lima, la Villa Panamericana comenzó a albergar a los atletas que competirán durante los próximos 17 días en los Juegos Panamericanos 2019. Parte de la delegación de México ya se encuentra hospedada en varios pisos de dos edificios que conforman el complejo habitacional.
Con apenas tres días de estadía, hasta el momento no se reportan quejas por el servicio propiciado a los deportistas, y solo incomodan algunos detalles de organización y mantenimiento de la jardinería.
"Desde la llegada, el traslado hacia la sede fue totalmente correcto, la atención fue inmediata, así como la distribución de las habitaciones. La verdad es que la Villa está bastante bonita, tiene todos los servicios que se pueden pedir para tener una estancia adecuada", dijo Gustavo Salazar, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia.
La zona donde fue construida la Villa, que albergará casi a 10 mil personas entre atletas, integrantes de staff y entrenadores, está lejos del centro limeño, sin embargo, un carril ha sido habilitado sobre la Avenida Panamericana para que el transporte de atletas y medios de comunicación sea rápido y un trayecto de hasta hora y media se reduzca a 40 minutos.
"Estamos gratamente sorprendidos. Se habían escuchado algunas cosas antes de que viajáramos para acá, pero no se dan", comentó Salazar, quien se mostró entusiasmado por tener la sede de gimnasia a unos cuantos pasos.
Las selecciones de taekwondo no están albergadas en la Villa por la lejanía del lugar en el que se efectuará la competencia, pues tendrán acción en la Villa Deportiva Regional de Callao, a una hora de la Panamericana, por lo que fueron hospedados en la Base Naval del Callao. De igual forma, y como es ya una costumbre, las Selecciones Nacionales de Futbol (Sub-22 y Femenil Mayor) se encuentran en hoteles.
Eso sí, el clima gélido de la ciudad limeña (entre 15-17 grados, con humedad del 85%-90%) tiene a los atletas con mayores cuidados por la noche ante la ausencia de calefacción en las habitaciones.
"Únicamente el tema del frío afecta porque no hay calefacción, pero es para todos. Con una preparación en la ropa que se trae y demás se ha logrado evitar eso. En el caso de gimnasia y con la instalación aquí enfrente no hay ninguna queja", agregó Salazar.
Por su parte Edson Ramírez, campeón en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en tiro deportivo, destacó que la atención que ha recibido es "estupenda, no necesito nada más". El oriundo de Ciudad Victoria buscará la plaza olímpica para Tokio 2020, por lo que deberá quedar en primero o segundo lugar en esta justa deportiva.