Marifer Cruz, campeona judoca: resiliencia ante el olvido institucional

La joven promesa del judo habla de su experiencia como campeona y sobre los retos de ser una atleta de alto rendimiento en México.

Marifer, campeona judoca (Foto: Cortesía)

María Fernanda Cruz es una judoca chiapaneca de 17 años de edad que, pese a buscar el equilibrio entre la escuela y el deporte, ha logrado mantenerse invicta desde hace cuatro años. La joven se ha logrado coronar en competencias nacionales e internacionales, resaltando su participación en el Torneo Nacional Tomoyoshi Amaguchi en el 2019, y en el Torneo Nacional CONADE 2023 (siendo este su segundo triunfo consecutivo en dicha competencia).

Actualmente, Marifer se encuentra preparándose para participar en el Campeonato Panamericano en Perú, que se llevará a cabo el 19 de julio del año en curso y para asistir al Campeonato Mundial en Croacia, el cual se llevará a cabo entre el 23 y el 27 de agosto.

Presidente del Napoli sobre Chucky Lozano: 'No creo que sea un hombre estúpido'

Siendo una de las mejores promesas de este deporte en los últimos años para nuestro país, es probable que logre construir una gran carrera y ser reconocida mundialmente. No obstante, el drama de instituciones como la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) parece no discriminar y mantener sin apoyo fijo a muchos de los deportistas mexicanos, quienes día a día demuestran ser conscientes de la importancia de fomentar el deporte en México.

Tal como ocurrió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la delegación mexicana dio cátedra al obtener 145 medallas de Oro, 108 de Plata y 100 de Bronce, para un total de 384 preseas. No obstante, la anécdota sigue siendo la misma: deportistas mexicanos contra la adversidad.

En la división de judo fueron Edna Carrillo, Paulina Martínez, Robin Jara, Gilberto Cardoso y Samuel Ayala, quienes lograron subirse al podio. Además, Prisca Awiti quien ganó la medalla de oro en la categoría de 63 kilogramos, es una de las referentes de Marifer, quien se encuentra en su misma categoría y puso el nombre de México en alto.

​¿Qué opinión tiene Marifer Cruz sobre el judo en México?

Y hablando un poco de Marifer Cruz, la joven señala seguir especialmente a Gilberto Cardoso, Samuel Ayala y Prisca Awiti, de quienes ha aprendido de primera mano en su natal Chiapas.

"Sí me llena de orgullo como mexicana y como compañera judoca que estén triunfando en el ámbito deportivo y que pongan en alto a México".


Pese a ello, y como en todo el deporte en México, la joven señala que hay aspectos que no favorecen a los atletas de alto rendimiento en el país, tales como la falta de oportunidades e incluso la poca inversión y el apoyo en su desarrollo profesional.

Esto se ve reflejado en la cobertura de lesiones y en el gasto personal en pago de viáticos, dicho de otro modo, que salen directamente de los bolsillos de los deportistas y sus familiares cuando se trata de viajes internacionales.

"Lo que más te puedes llegar a lesionar son los dedos, es lo principal que utilizamos en el judo. A veces las rodillas, la clavícula... Sí son varias las lesiones que pueden ocurrir. A veces nos apoyan nuestras instituciones a darnos rehabilitación, pero si necesitamos operarnos, tenemos que pagarlo nosotros. De mi parte, si yo me llego a lesionar, yo tendría que cubrir mis gastos".

La joven, pese a todo, asegura tener confianza en las instituciones y en que pueden actuar de una manera más responsable y ética. Además, asegura que muchos de sus compañeros deportistas han tenido que recurrir a patrocinios de marcas o incluso a colectas en redes sociales para pagar sus viáticos.

De ahí que hace un llamado sincero y respetuoso a que las instituciones cumplan con su parte y fomenten el deporte, de otro modo, pide a patrocinadores que pueda ayudar a financiar sus gastos y los de otros deportistas a que se sumen a esta iniciativa, a no descuidar el deporte, pues los deportistas mexicanos han demostrado que pueden responder con medallas, trofeos y podios.

"Si estuviera en el lugar de ellos, apoyaría a los deportistas porque sé que no desaprovecharían el dinero. Sólo quieren poner el nombre de México en alto y el saber que hacen un sacrificio día con día, que no están con su familia casi todo el tiempo, es un sacrificio doble. Muchos comparten escuela con el deporte y simplemente los apoyaría, no les negaría el apoyo. Lo único que hacen es querer ser una inspiración para las nuevas generaciones".


Entrevista de Victor Rivera Martínez


NOTAS MÁS VISTAS