La menstruación ya no es tabú en el box femenil: Esmeralda Falcón

Dentro de la Selección de Box hay libertad y confianza para que cada pugilista hablé sobre sus tiempos de periodo y tener un entrenamiento más acorde.

Esmeralda Falcón buscará su pase a Tokio 2020 en mayo. (Foto: Imago7)

Las cargas hormonales son distintas para las mujeres, cuyo rendimiento atlético puede variar. Aunque este tema antes era considerado tabú, la aspirante olímpica, Esmeralda Falcón, destaca que en el boxeo estos temas son abordados cada vez con mayor respeto como parte de la programación de entrenamientos.

Pese a que en la selección olímpica de boxeo todos los entrenadores son hombres, la pugilista que en mayo buscará su boleto a Tokio 2020, asegura que los periodos menstruales de las deportistas son tomados cada vez más en cuenta.

No todas las mujeres vivimos el periodo de la misma manera. Yo tengo compañeras que sufren mucho, tienen dolores, su rendimiento baja demasiado, creo que el de todas, pero hay algunas en las que se nota más", explicó.

Para la pugilista de 25 años no hay ningún impedimento para hablar de este tema. Incluso sabe que más allá de una planeación en el entrenamiento durante esta etapa que transcurre cada mes en una mujer hay otros factores primordiales como una dieta balanceada.

"Estás sangrando, perdiendo vitaminas y hierro durante tu preparación y la exigencia que te pide el entrenador no es la misma. Tiene que haber en esos días una preparación en cuanto a la alimentación para aguantar ese periodo de cuatro días, normalmente, o hay unas compañeras que hasta una semana", señaló.

Actualmente son cinco pugilistas Crisna Álvarez (peso mosca), Jennifer Carrillo (pluma), Esmeralda Falcón (ligero), Brianda Cruz (welter) y Jocelyn López (medio) las que están en la Selección de Boxeo, por ocho varones. Todas son entrenadas por un hombre al que no dudan en revelarle cada vez que comienzan con su menstruación.

"Con las compañeras que he tenido y hemos estado juntas, por nosotras no ha habido ese problema de 'cómo le digo, me da pena', quizás por la edad o porque con la mayoría es un tema que se habla más normal ya lo podemos decir con más naturalidad con los profes", comentó Falcón.

AFECTACIONES SOBRE EL RING

Falcón reconoce que la menstruación puede mermar la preparación y que incluso si se llega a dar en una pelea en ese lapso tienen que apelar a la preparación mental para recompensar las afectaciones.

"Puede pasar tanto en un entrenamiento como en una competencia y no puede depender tu rendimiento emocional por este período, sabes que te va a afectar de manera física porque es una función que tenemos como mujeres, pero si nos debilitamos en lo emocional y psicológico se viene todo abajo”, añadió.

Y es que en cada deporte la menstruación tiene afectaciones diferentes pero la peculiaridad en el boxeo es que en su mayoría es practicado por hombres. A nivel olímpico hay un mayor conocimiento sobre el tema y hasta la implementación de protocolos, pero en deportes profesionales como el futbol no es así.

"La mayoría de entrenadores son hombres y quizás les da un poco de pena hablar del tema, pero ya se dio el primer paso porque se habla de ello, nos entienden, nos preguntan cómo estamos en este periodo".


NOTAS MÁS VISTAS