Kiril Todorov se lavó las manos ante Paola Espinosa y dejó todo en decisión de Guevara

El aún presidente de la Federación Mexicana de Natación habló con Paola Espinosa a quien no le prometió mucho pues "tenía otros problemas que atender".

Paola Espinosa no asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio (FOTO: Cortesía)

Kiril Todorov, actual presidente de la Federación Mexicana de Natación, se ha convertido en un soldado más de Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Todorov, quien tiene toda la autoridad técnica de decidir quiénes son los clavadista que conforman la selección mexicana para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, relegó su poder a la funcionaria luego de que Paola Espinosa le solicitó que se respetara la obtención de la plaza olímpica en Trampolín de 3mts Sincronizado Femenil junto a Melany Hernández.

"Él me dijo que tenía problemas, que entendiera que ahorita estaba en muchos problemas y que para él era muy difícil de tomar esas decisiones, que sabía que yo y Melany teníamos la capacidad de pelear una medalla, pero que la decisión no estaba en sus manos, que él iba a intentar convencer con la directora de Conade para convencerla", reveló la clavadista dos veces medallista en Juegos Olímpicos.

Paola Espinosa vs Ana Guevara; acusa persecución para no ir a Tokio 2020

La atleta comentó que tras la obtención del pase en la Copa del Mundo de Clavados Tokio 2021 a principios de mayo se acercó al directivo para externarle la inquietud de cómo sería el control técnico y recordarle que en procesos anteriores las plazas se respetaban conforme la dupla que las había obtenido.

"En todos los ciclos pasados quien se ganaba su lugar con medalla en sincronizados se le otorgaba el pase directo a los Olímpicos. En las individuales tenían la oportunidad de quedarse entre los seis mejores y quien no lo hacía tenía que ganarse su lugar en un selectivo. Nunca hubo un criterio certero, siempre estuvimos en la incertidumbre de saber si se haría o no".

Por lo que tanto Todorov como la misma Ana Guevara, en esas charlas constantes, le aseguraron a la clavadista mundialista que ella iría junto con Melany a Tokio 2020.

"Ellos nos decían que sí, que esa plaza sería de nosotros, tanto la directora de la Conade como la Federación. Sí, hablé con ellos, fue de palabra y de frente, nunca me imaginé que tenía que hacer un escrito puesto que es algo que todos los años rumbo a los Juegos Olímpicos se había dado así, no tengo algo en papel, pero sí tengo mi palabra", respondió al cuestionarle si tenía pruebas sobre dichas conversaciones.

EL LAVADO DE MANOS

Todorov vive un proceso judicial debido a investigaciones en la Fiscalía General de la República por enriquecimiento inexplicable desde 2015 a la fecha con la adquisición de cinco inmuebles y un terreno con un valor que supera los 20 millones de pesos, los cuales no pudieron haber comprado con los salarios que devengan; además de una serie de desacatos ante la Comisión de Arbitraje Deportivo.

Es así, que desde el 2019 pesa una carpeta de investigación por la que el directivo ha dejado en descuida total a los atletas, pero eso sí, asegurándose de seguir ejerciendo como presidente de la FMN. Ante la complejidad que presentó este ciclo olímpico con la pandemia, los deportistas quedaron en el abandono y Espinosa fue testigo del desinterés de Kiril por convenir los intereses de la propia Guevara.

"Sí (Paola le pidió la plaza olímpica) y no fue la única vez, ya había hablado con él y le dije que lo mejor era que se dieran las plazas porque necesitábamos descansar y meternos fuerte para los Juegos Olímpicos. Se lo dije de frente, le dije que esa plaza yo la gané con mucha dedicación y esto es la primera vez que pasa porque no sabemos qué pasará. Solo dijo que tenía muchos problemas".

Y es que la Revista Proceso publicó que Todorov le reveló a la misma Paola Espinosa que Ana Gabriela Guevara lo estaba ayudando a "zafarse de su problema legal", pues cabe recordar que dicho proceso judicial podría llevarlo a la cárcel. Apenas este 10 de junio tenía ante un juez federal una audiencia de imputación donde el federativo podría quedar vinculado a proceso, sin embargo fue cancelada.



NOTAS MÁS VISTAS