Alertan por bacteria E.Coli en el río Sena a casi 100 días de juegos olímpicos París 2024

La ONG Surfrider Foundation alertó este lunes del estado “alarmante” del agua del río Sena.

París 2024; Alertan por bacteria E. Coli en río Sena para los Juegos

A casi 100 días de los Juegos Olímpicos de París 2024, la ONG Surfrider Foundation alertó este lunes del estado "alarmante" de las aguas del Sena, donde se celebrarán varias pruebas olímpicas, tras haber llevado a cabo una campaña de muestreo durante seis meses.

De las 14 mediciones que la asociación realizó entre finales de septiembre de 2023 y finales de marzo de 2024 bajo los puentes Alexandre-III y Alma, sedes de futuras pruebas de triatlón y natación en aguas abiertas, 13 resultaron estar “por encima o incluso muy muy por encima de los umbrales recomendados para nadar".

Pensión IMSS adelanta pago de mayo 2024: Cuándo es y calendario oficial

Respecto a la directiva europea de natación de 2006 y a las escalas de las federaciones de natación y triatlón, se detectaron las concentraciones de dos bacterias indicativas de contaminación fecal, estas fueron la Escherichia coli y enterococos, las cuales no deben superar las 1.000 unidades formadoras de colonias (ufc)/100 ml en E. .coli y 400 ufc/100 ml en enterococos. Más allá de eso, el agua se considera no apta para nadar.


El período analizado no forma parte del previsto para la competencia de natación en el Sena, que quedará reservado a los meses de verano. Sin embargo, otros análisis enviados a la AFP a principios de 2024 por el ayuntamiento de París ya habían demostrado que, entre junio y septiembre de 2023, ninguno de los 14 puntos de muestreo de agua parisinos había alcanzado un nivel de calidad suficiente con respecto a las directivas europeas.

Ante estos resultados “alarmantes”, Surfrider expresa su “creciente preocupación por la calidad de las aguas del Sena” y señala los “riesgos” para los deportistas, y más allá para los residentes de la región de Isla de Francia, “de evolucionar en aguas contaminadas”. Ante la "falta de visibilidad" y de comunicación por parte de las autoridades, la asociación pide en una carta abierta la accesibilidad a los lugares del evento "antes y durante"  los Juegos Olímpicos para poder seguir tomando allí sus propias muestras.

Las pruebas de triatlón, planeadas a realizarse los próximos 30 y 31 de julio y 5 de agosto, así como de natación en aguas abiertas, ahora denominada maratón de natación (8 y 9 de agosto), además de estar  amenazadas por la contaminación del agua, también tiene que enfrentarse a las fuertes lluvias que podrían dañar el agua del Sena al verter en el cauce aguas residuales mezcladas con agua de lluvia.

A principios de agosto de 2023, el ensayo general de la prueba de natación en aguas abiertas tuvo que cancelarse debido a que se superaron claramente los umbrales de calidad.














NOTAS MÁS VISTAS