Sha’Carri Richarson es suspendida del equipo olímpico tras dar positivo a marihuana
La campeona estadounidense fumó marihuana para hacer frente a la muerte de su madre, y no podrá correr la prueba de los 100 metros en Tokio 2020.
Este viernes la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), dio a conocer que la velocista Sha’Carri Richardson fue suspendida por un mes del equipo olímpico de atletismo, después de dar positivo a Tetrahidrocannabinol (THC), sustancia perteneciente a la marihuana.
Richardson había conseguido su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio el pasado 19 de junio en el torneo clasificatorio de Estados Unidos, donde ganó la medalla de oro al lograr un tiempo de 10.7 segundos en los 100 metros. Sin embargo, al dar positivo a la prueba de doping, sus resultados quedan descartados y en automático queda fuera de los 100m para Tokio 2020.
La USADA declaró que: "Los resultados competitivos de Richardson obtenidos el 19 de junio de 2021, incluidos sus resultados de clasificación olímpica en las pruebas por equipos, han sido descalificados y pierde cualquier medalla, punto y premio”.
Por su parte, la USATF, expresó que: “La situación de Sha'Carri Richardson es increíblemente desafortunada y devastadora para todos los involucrados. La salud y el bienestar de los atletas continúan siendo una de las prioridades más críticas de la USATF y trabajaremos con Sha'Carri para asegurarnos de que tenga amplios recursos para superar cualquier desafío de salud mental ahora y en el futuro”.
La estrella estadounidense escribió en su cuenta de Twitter: "Soy humana"
Declaraciones
En el programa “Today Show”, la favorita para ganar medalla en los Juegos Olímpicos, confirmó y aceptó su suspensión debido al consumo de marihuana. Sha’Carri Richardson confesó que fumó marihuana para hacer frente a la muerte de su madre.
“Cegada por las emociones, cegada por las malas noticias, cegada por solo esconder el dolor, honestamente por el hecho de que no puedo esconderme, así que al menos de alguna manera, estaba tratando de ocultar mi dolor”, comentó.
A pesar de la declaración aclaró que no busca empatía ni comparecencias, “Solo quiero asumir la responsabilidad de mis acciones, sé lo que hice, sé lo que se supone que debo hacer, puedo no hacer y aún así hice tomé esa decisión. No estoy poniendo una excusa ni buscando empatía en mi caso”.
Finalmente, expresó: “Todo lo que hago viene de mí de forma natural. No hay esteroides. No hay nada. Este incidente fue sobre la marihuana. Después de que mis sanciones terminen, volveré y podré competir y cada vez que entre en la pista, estaremos listos para competir por cualquier agencia antidopaje que venga y obtener lo que necesitan”
¿Aún puede participar en Tokio?
Ahora, su lugar en la prueba de los 100 metros ahora podría ser ocupado por su compañera Jenna Prandini, quien terminó cuarta en la competencia preolímpica.
De acuerdo con la USADA la elección de los atletas para la justa olímpica está determinada por las reglas de USATF, por lo que Richardson aún espera poder participar en los relevos 4x100 metros, ya que su suspensión termina el 27 de julio y dicha prueba se celebrará el 5 de agosto.