Simone Biles demanda al Comité Olímpico de EE. UU. por abusos sexuales de Larry Nassar

La estrella de la gimnasia tomó la batuta y denuncio al organismo deportivo por el caso del exmédico, que tuvo al menos 140 víctimas en su lista de crímenes.

Simone Biles emprendió acciones legales contra el Comité Olímpico de EE. UU.(FOTO: AFP)

En enero del 2018 se destapó uno de los escándalos más grandes en la historia del deporte en los Estados Unidos: Larry Nassar, médico del equipo de Gimansia durante muchos años, abusó sexualmente de al menos 140 atletas, desde chicas de apenas 6 años hasta estrellas mundiales como Simone Biles.

Cancelar Juegos Olímpicos, promesa de campaña de político en Tokio

Y fue justamente esta última quien tomó la batuta y este martes se ha dado a conocer que emprendió acciones legales en contra del Comité Olímpico de EE. UU. por encubrir los actos de Nassar, quien se encuentra ya en prisión, en espera de una sentencia que puede ir de los 40 hasta los 170 años.

Junto a Simone, al menos otras 14 de las víctimas se sumaron a esta denuncia ante la Corte Federal de Indianapolis, en busca de que se mande a declarar a otros trabajadores y directivos que en teoría, sabían de los hechos y no hicieron nada.

En febrero pasado, el departamento jurídico de la Asociación de Gimnastas de Estados Unidos propuso dar carpetazo al caso con una compensación económica de 215 Millones de Dólares para las afectadas, misma que fue rechazada.


 SIMONE, LA BATUTA DE LA LUCHA CONTRA NASSAR

Simone Biles es sin duda, la estrella más reconocida del deporte olímpico en Estados Unidos. A sus 23 años lo ha ganado todo en la Gimnasia. En su vitrina tiene 25 medallas (21 de ellas de oro) entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Campeonatos Nacionales, pero a pesar de todo, también es humana y lamentablemenete una de las 140 afectadas por los abusos sexuales de Larry Nassar.

En 2018 Biles levanto la voz y destapó la cloaca del caso. A través de un comunicado informó que fue abusada por el médico y emprendió una lucha que sigue hasta estos días.

"La mayoría de ustedes me conoce como una chica feliz, graciosa y con energía, pero últimamente me he sentido rota y cuanto más trato de apagar esa pequeña voz en mi cabeza, más alto me grita. Ya no tengo miedo de contar mi historia. Yo también soy una de las supervivientes que sufrió abusos sexuales por parte de Larry Nassar. Durante muchos años me pregunté: ‘¿Fui muy inocente?, ¿fue mi culpa?’ Ahora ya sé la respuesta a esas preguntas. No. No fue mi culpa. Tras escuchar las valientes historias de mis amigas y otras supervivientes, sé que esta horrible experiencia no me define", escribió la atleta.


NOTAS MÁS VISTAS