World Aquatics, que estableció Comité Estabilizador en México para natación, en la mira del FBI

Una investigación global, que abarca cuatro continentes, menciona a México en la posible trama de corrupción desde el olimpismo mexicano.

World Aquatics, en la mira del FBI (Foto: Especial)

La polémica en la disciplina de deportes acuáticos en México continúa. Una fuente consultada por mediotiempo detalló que una investigación que comenzó la Fiscalía General de Kuwait ha dado un vuelco importante, al grado de que ha llegado a las principales agencias de inteligencia de los Estados Unidos como el FBI, en ellas se menciona a México por posibles actos de corrupción desde el nivel más alto de la World Aquatics (WA).

¿Por qué World Aquatics está bajo investigación? 

El personaje señalado en la investigación es el presidente de la World Aquatics, Husain Al-Musallam, quien ha estado involucrado en nuestro país desde finales del 2021 cuando la WA con apoyo del Comité Olímpico Mexicano desconoció a la Federación Mexicana de Natación (FMN), por un supuesto desvío de recursos económicos.

¡Una millonada! ¿Cuánto ganará Canelo Álvarez por pelear contra Edgar Berlanga?

Y es que en México, Al-Musallam podría estar involucrado en fraudes por realizar cobros indebidos a atletas en eventos acuáticos y presunta usurpación de funciones, al adjudicarse atribuciones que no le corresponden dentro de la natación del país.

¿En qué consiste la investigación?

Xpectro FM, por parte de México, se sumó a la investigación colaborativa de medios de comunicación internacionales de cuatro continentes: América, Europa, Asia y África, que ponen en la mira sobre posibles actos de corrupción del presidente de World Aquatics.

El dirigente de World Aquatics, que es originario de Kuwait, tiene un amplio historial de sospechas, acusaciones, investigaciones y denuncias en tribunales internacionales por posibles actos de corrupción y sobornos.

Entre las denuncias hacia el titular de la WA están sus posibles complicidades con dirigentes deportivos o de comités olímpicos, con el fin de afectar a las federaciones nacionales para acceder a sus recursos públicos.

Las polémicas de Husain Al-Musallam no sólo ha salido a relucir en investigaciones y sospechas en el caso de corrupción de FIFA, también en sus gestiones al frente del Comité Olímpico de Kuwait (COK) y como director del Consejo Olímpico de Asia (OCA) y ahora en World Aquatics.

Documentos que han salido a la luz pública durante las investigaciones colaborativas son presentados en México por Xpectro FM.

En el pasado Al-Musallam estuvo en la mira del periódico The Times, durante las investigaciones del FBI en los casos de corrupción de la FIFA, la CONCACAF y la IAAF, que llevaron a gente a prisión. A pesar de que el titular de WA aseguró en febrero del 2024 que las autoridades de Kuwait lo deslindaron del caso, éstas aseguran que el caso sigue activo en la Fiscalía de Kuwait.

El 9 de febrero del 2024 Al-Musallam declaró a medios de prensa que las autoridades deportivas de su país lo habían absuelto de cualquier sospecha, sin embargo, el 13 de febrero, cuatro días después, una denuncia en su contra fue remitida a la Fiscalía de Kuwait por la parte acusadora.

Las investigaciones periodísticas de medios de prensa de Kuwait, apuntan que hay nuevas pruebas de otros de posibles actos de corrupción de Husain Al-Musallam, a través de empresas de sus familiares.

Una de las primeras acusaciones fue por la desaparición de lo equivalente a 10.4 millones de euros durante su gestión como presidente del Comité Olímpico de Kuwait (COK).

Las pruebas apuntarían que la empresa Dynamic General Trading & Contracting, que de acuerdo a la autoridades de Kuwait, es propiedad de familiares de Al-Musallam, habría recibido parte de ese dinero de manera ilegal.

Los fondos gubernamentales desaparecidos estaban destinados a la organización de los III Juegos del Golfo 2021, pero de acuerdo a las investigaciones, no se habría comprobado el uso de los recursos en el evento.

¿Desconocimiento ilegal de la Federación Mexicana de Natación?

Dentro de las investigaciones internacionales, se señala que Al-Musallam habría conspirado con personal de los entes olímpicos de México, Filipinas y Haití, para tomar control de las federaciones de esos países.

A finales del 2021 World Aquatics desconoció, primero al presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, por una denuncia en su contra por el presunto desvío de más de 150 millones de pesos del Gobierno Federal. Acto seguido la FMN fue desconocida por World Aquatics con apoyo del Comité Olímpico Mexicano.

El COM y Husain Al-Musallam señalaron a Todorov de “indigno” de dirigir a la FMN, pero el federativo mexicano ganó amparos en su proceso legal y no se ha comprobado ninguna de las acusaciones en su contra.

El juez que vinculó a proceso a Kiril Todorov es observado bajo lupa por supuesta imparcialidad en este caso y dejar pruebas de lado a favor del federativo.

Incluso dicho juez dejó la Ciudad de México y emigró a Tijuana, Baja California, quedando fuera del proceso en contra de Todorov, luego de las sospechas en su contra.

La estrategia seguida por World Aquatics para sacar ventaja fue primero desconocer a la FMN y después imponer un 'Comité Estabilizador', al cual le dio facultad para tener la misma autoridad, derecho y poder que la Federación Nacional en todos sus ámbitos.

El Comité Estabilizador pretendió tomar las facultades correspondientes a la FMN para aprobar marcas clasificatorias, organizar torneos selectivos, entre ellos los pases a París 2024, y tomar control sobre los atletas, entre otras cosas.

Entre las facultades posiblemente usurpadas por el COM fue el enviar correos electrónicos a todas las asociaciones de México e intervenir de facto en el manejo finanzas de la FMN.

El organismo realizó cobros de eventos acuáticos organizados por la asociación civil que representa y lo cobrado se ingresó a cuentas de dicho organismo, violando los estatutos legales.

Uno de esos eventos llamado CCCAN que se realizó entre el 7 de junio y el 1 de julio de 2024 en Monterrey, Nuevo León, los atletas habrían sido amenazados con quedar fuera de la clasificación a las justas internacionales si no asistían.

World Aquatics y el COM, exigieron a la Comisión Nacional de Cultura Física (CONADE), ente rector del deporte federado y aprobado por el Gobierno de México, que los fondos económicos que antes se le daban a la FMN, fueran entregados al Comité Estabilizador.

Al no tener dicho Comité facultades ni personalidad jurídica para recibir recursos económicos por parte del Gobierno de México, la CONADE, basándose en la Ley de Cultura Física y Deporte, no entregó los fondos destinados a la natación a aquellos que aceptaron las condiciones de WA y el COM.

La Federación de México, al estar desconocida por el ente internacional, no pudo darles a los atletas su autorización y reconocimiento ante la CONADE para recibir los apoyos, lo que provocó la falta de pagos para los atletas rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Más funcionarios de World Aquatics en escándalos

Husain Al-Musallam no es el único funcionario de la WA manchado por la duda de la corrupción, pues su director deportivo Brent Nowicki fue citado semanas atrás por el FBI por el caso de nadadores chinos que dieron positivo en los exámenes antidoping.

La investigación realizada por el FBI se basa en el positivo de 23 nadadores chinos que a pesar de eso no fueron sancionados y continuaron participando en eventos internacionales, once de ellos París 2024 de acuerdo a una investigación de la agencia internacional de noticias Associate Press (AP).

World Aquatics y el FBI se negaron a dar datos a las agencias internacionales como AP, quienes siguieron de cerca la denuncia de los comités internacionales por el favoritismo a los atletas chinos.

A pesar de la disputa de los Juegos Olímpicos las autoridades del Departamento de Estados de Norteamérica, no informaron sobre el cierre de las investigaciones, ni tampoco negaron las investigaciones de corrupción a nivel mundial contra dirigentes del ente rector de la natación mundial.

Para la realización de este reportaje Xpectro FM, solicitó información a la embajada en México de Kuwait y Haití, además a la oficina del FBI en México.

Sombras de sospecha sobre Al-Musallan en caso FIFA

El nombre de Husain Al-Musallam ha destacado en una gran cantidad de investigaciones internacionales de posibles actos de corrupción y soborno, por lo que siempre ha estado en la mira de agencias de justicia del mundo.

En 2017, cuando se realizaban las investigación del caso de corrupción, fraude, soborno y lavado de dinero del FIFA Gate, el FBI siguió de cerca a Al-Musallam.

Las investigaciones del FBI señalaron a varios conspiradores en el caso de FIFA, por lo que el Departamento de Estado norteamericano inició un proceso en contra de Richard Lai, ex miembro del Comité de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA y jefe de la Asociación de Fútbol de Guam.

Richard Lai se declaró culpable de los cargos en su contra y admitió que recibió 750 mil dólares en sobornos vía transferencias electrónicas de cuentas controladas por quien fue marcado en las investigaciones como el “Co-conspirador Número 3”, o de sus asistentes.

El periódico londinense The Times, identificó mediante una investigación en mayo del 2017, a Husain Al-Musallam como el “Co-conspirador Número 3”, dentro de las pesquisas del FBI y el Departamento de Estado norteamericano.

Al final de las investigaciones el expresidente de FIFA, Josep Blatter, junto con Michel Platini recibieron condenas de ocho años de prisión y suspendidos de toda actividad con el fútbol.

La Confederación de Futbol del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) también fue intervenida por el FBI tras el allanamiento de sus oficinas en Miami.

El expresidente de Concacaf, Jeffrey Webb, quien recibió sobornos por hasta 10 millones de dólares por comercialización de eventos, fue arrestado en Suiza, pero sólo pasó unos meses en prisión.

El ex vicepresidente de FIFA y ex presidente de Concacaf, Jack Warner, fue obligado a pagar 76 millones de dólares de multa por actos injustos y fraudulentos en contra de la Concacaf.

NOTAS MÁS VISTAS