INE informa cuándo y cómo serán los debates presidenciales en México 2024

En la reunión especial del Consejo General del INE se establecieron las fechas y ubicaciones de los debates presidenciales.

INE informa cuándo y cómo serán los debates presidenciales 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó las fechas y lugares donde se llevarán a cabo los debates presidenciales rumbo a las elecciones de 2024, en donde Xóchitl Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez deberán responder una serie de preguntas para ser elegidos por la población mexicana a ser el próximo o próxima líder de la nación.

Durante la sesión extraordinaria el Consejo General del INE ratificó las fechas previamente aprobadas por la Comisión Temporal de Debates, en donde mencionaron que los encuentros entre candidatos y candidatas se realizarán en la Ciudad de México los próximos domingos 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo a las 20:00 horas.

Claudia Sheinbaum formaliza su candidatura presidencial ante el INE este domingo

La consejera Dania Ravel dijo que una de las sedes donde se realizarán los debates será en el INE y los otros dos están por definirse.


"La decisión de que se realicen en la capital es para que la organización de los debates no implique una excesiva erogación de recursos públicos, que, sin duda, es una de las áreas de oportunidad derivadas de los debates presidenciales de 2018".

¿Cómo serían moderados los debates presidenciales?

El INE determinó que los moderadores que intervengan en los tres debates presidenciales tendrán una participación activa y no deben haber sido sentenciados en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Los moderadores que sean seleccionados no podrán ser personas sancionadas, con sentencia o determinación firme, por violencia política contra las mujeres o estar inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por esa causa.

El acuerdo aprobado establece que los criterios para seleccionar a los moderadores, en un consenso entre los partidos políticos y el INE, deben incluir lo siguiente: una trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o el análisis político, experiencia en la conducción de programas noticiosos, de debate o de análisis político en medios electrónicos o en internet,  conocimiento de los temas de actualidad nacional, disponibilidad e interés, compromiso para participar en capacitaciones y ensayos (ambas actividades de forma presencial), así como la disposición para involucrarse en los trabajos de planeación del debate.

¿Cómo serán los debates presidenciales de este año?

En el primer debate o formato A, se busca privilegiar la participación ciudadana mediante preguntas de redes sociales e incluir la regionalización de las preguntas, a la vez que se promueve el conocimiento de las propuestas y planes de gobierno de cada candidatura.

El segundo debate o fomato B se distingue por preguntas realizadas directamente por la ciudadanía. Su objetivo es promover un ejercicio de contraste de ideas entre las candidaturas, difundir sus propuestas, privilegiar la participación ciudadana directa e incluir la regionalización de las preguntas, además de conocer el desenvolvimiento de las candidaturas con las y los ciudadanos que participen.

En el tercer debate o formato C que contempla el “cara a cara” entre las y los participantes, sin participación ciudadana, pretende privilegiar la interacción entre las candidaturas, además de mostrar a los electores la capacidad de respuesta  al momento de ser cuestionadas directamente.







NOTAS MÁS VISTAS