¿Cuánto tiempo tarda en quitarse la tinta indeleble después de votar? Te decimos

La tinta indeleble fue creada con el objetivo de prevenir fraudes electorales durante las elecciones.

¿Cuánto tiempo tarda en quitarse la tinta indeleble después de votar?

Ayer se llevaron a cabo las elecciones del 2024, marcando un hito en la historia al elegir a la primera presidenta de México. Si participaste en el proceso electoral, es probable que te hayan marcado tu dedo con tinta indeleble, la cual además de haber dado la oportunidad de tener cosas gratis, ahora es imposible de quitar.

Y es que puedes lavarte las manos una y otra vez y esa marca no se borrará con nada, pero no tienes que preocuparte, ya que esta no se quedará para siempre, y aquí te decimos en cuánto tiempo tarda en quitarse y si es dañina para la salud.

Claudia Sheinbaum sería la primera presidenta en inaugurar una Copa del Mundo

¿Quién hizo la tinta indeleble para las elecciones?

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se encargaron de elaborar esta tinta indeleble del Instituto Nacional Electoral (INE).Esta nueva tecnología fue diseñada por Filiberto Vázquez Dávila, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

Comenzó a utilizarse en la década de los años 90 como una forma de prevenir algún fraude electoral, garantizando que cada ciudadano ejerció su derecho al voto solo una vez.

La fórmula que se utilizó para las elecciones presidenciales 2024 consiste en ácido acético en la base, lo que permite que se absorba por la piel. Esta tinta no es tóxica y seca en unos 15 segundos después de que te la colocaron.

La tinta no se quita ni con alcohol, jabón, cloro, thinner, acetona, vinagre, u otra sustancia, esto con el fin de prevenir fraudes durante la jornada electoral.

¿Cuánto dura la tinta para votar en el dedo pulgar?

La mancha en el dedo pulgar tarda aproximadamente unas 12 horas en desaparecer, aunque este tiempo puede variar de una persona a otra e incluso tomar un poco más. 

Esto se debe a que la tinta causa una reacción química en la epidermis, es decir, en la capa más externa de la piel, y finalmente se elimina mediante el proceso natural de descamación de la piel.











NOTAS MÁS VISTAS