¿Qué pasa si realizas voto nulo en las elecciones 2024? Te decimos

Si estás pensando en realizar un voto nulo te decimos qué es lo que pasa y cómo debes hacerlo.

¿Qué pasa si realizas voto nulo en las elecciones 2024?

El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en México, por lo que los residentes del país deberán acudir a la casilla para ejercer su voto. Antes de marcar al partido en las boletas electorales, deberán contar con su credencial para votar, así como informarse acerca de las diferentes propuestas que cada partido ofrecerá.

En dado caso de que la persona no se sienta representada por algún partido, se podrá realizar un voto nulo. Y por si no sabes en que consiste esta forma de participación, te decimos cómo se realiza y en qué consiste. 

Informan que Festival Imperial GNP es cancelado; cómo pedir reembolso

¿Qué es un voto nulo?

Según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) del Instituto Nacional Electoral (INE) señala que, durante las elecciones, un voto es considerado como nulo siempre y cuando refleje las siguientes condiciones:

  • No tachar en la boleta ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político.
  • Al marcar dos o más cuadros sin que exista coalición entre los partidos en juego

En todo caso, antes de registrar un voto, los funcionarios de casilla deben evaluar si es válido o nulo, de acuerdo a la marca registrada en la boleta.

Hay que mencionar que los votos nulos y las boletas en blanco también se cuentan el día de la elección y forman parte de la votación total emitida, que incluye a todas las boletas que entran en las urnas.

Sin embargo, solo se consideran los votos válidos para definir quiénes serán las o los candidatos ganadores. Incluso en el escenario hipotético de que hubiera más votos nulos que válidos, aún así habría ganadores de los cargos públicos.

En las últimas elecciones presidenciales, las de 2018, el INE registró más de 56 millones de votos. De los cuales cerca de 1.6 millones fueron nulos, ya sea de forma accidental o intencional. Esto equivale al 2.7% del total de los votos emitidos. Mientras que en 2012, un millón 191 mil 057 votos fueron nulos. Lo que representó el 2.42% del total de los votos emitidos.

Para que un voto no sea considerado como nulo, es importante abstenerse de:

  • Marcar con figuras y/o dibujos toda la boleta electoral
  • Colocar una “X” que abarque todos los recuadros de los partidos políticos
  • No advertir la intención de voto al poner signos, palabras, nombres o leyendas
  • En caso de romper la papeleta, el sufragio se desecha
  • Escribir frases o expresiones de rechazo que no expresen la intención de votar por un partido político








NOTAS MÁS VISTAS