¡Sorprendente!, Han jugado más mexicanos en el Super Bowl que en la final de la Champions League.
Descubre en qué competencia internacional los mexicanos han tenido más presencia y éxito histórico.

Para México, el fútbol soccer es mucho más que un deporte: es identidad, cultura y pasión colectiva. Jugar una final de la UEFA Champions League representa, para cualquier futbolista, tocar el cielo del balompié mundial. En la otra orilla, para los jugadores de fútbol americano, llegar al Super Bowl es la cúspide absoluta de una carrera profesional.
Sin embargo, cuando se revisan los registros históricos, aparece una pregunta: ¿en qué escenario han participado más mexicanos?. La respuesta, sustentada en datos y hechos verificables, es clara y contundente.
¿Cuántos Mexicanos han jugado un Super Bowl?
A lo largo de la historia de la NFL, al menos cuatro mexicanos nacidos en México han tenido participación directa en el juego más importante del fútbol americano moderno, además de una figura histórica con un legado aún mayor.
1.- Efrén Herrera, el pionero
Nacido en Guadalajara, Jalisco, Efrén Herrera hizo historia con los Dallas Cowboys en el Super Bowl XII (1978). Fue el primer mexicano en ganar un anillo de Super Bowl, anotando dos goles de campo y tres puntos extra, para un total de 9 puntos, la cifra más alta lograda por un mexicano en un Super Bowl. Paradójicamente, también falló tres goles de campo, una marca negativa que aún se recuerda.
2.- Rafael Septién, talento capitalino
Originario de la Ciudad de México, Septién participó con los Dallas Cowboys en el Super Bowl XIII (1979). Convirtió un gol de campo y cuatro puntos extra, aunque su equipo cayó ante los Pittsburgh Steelers, quedándose con el subcampeonato.
3.- Frank Corral, versatilidad histórica
Nacido en Delicias, Chihuahua, Frank Corral disputó el Super Bowl XIV (1980) con los Los Angeles Rams, convirtiéndose en el primer mexicano en fungir como pateador de despeje y de lugar en un mismo Super Bowl.
4.- Raúl Allegre, el máximo referente
El orgullo de Torreón, Coahuila, es el mexicano más exitoso en la historia del Super Bowl. Raúl Allegre ganó dos títulos con los New York Giants (Super Bowls XXI y XXV). En el primero, anotó 7 puntos clave para la victoria. Aunque en el Super Bowl XXV no fue el pateador titular, formó parte del equipo campeón, un logro sin precedentes para un mexicano.
Tom Fears
Nació en Guadalajara, hijo de madre mexicana, Tom Fears es una figura legendaria. Fue campeón de la NFL (1951) antes de la invención del Super Bowl, es el único mexicano miembro del Salón de la Fama (1970), fue el primer mexicano drafteado en la historia, y el primer head coach latino en la historia de la liga.
¿Cuántos Mexicanos han jugado en una final de la Champions League?
A pesar de la enorme tradición futbolística de México, solo dos futbolistas mexicanos han jugado una final de Champions League.
1.- Rafael Márquez
El “Káiser” fue titular con el Barcelona en la final de 2006, donde los blaugranas vencieron al Arsenal. Se convirtió en el primer mexicano en jugar y ganar una final de Champions. Aunque fue campeón nuevamente en 2009, no pudo disputar ese partido por lesión.
2.- Javier “Chicharito” Hernández
El máximo goleador histórico del Tri fue titular con el Manchester United en la final de 2011, que terminó en derrota ante el Barcelona. Aun así, su presencia marcó un hito para el fútbol mexicano.
Mencion honorífica: Jonathan dos Santos
Fue campeón con el Barcelona en 2011, pero no tuvo minutos en la final, por lo que no se contabiliza que haya tenido participación activa.
Ascendencia mexicana y nuevas generaciones
El Super Bowl también ha visto brillar a jugadores de ascendencia mexicana, como Ted Hendricks, Jim Plunkett, Tony Casillas, Anthony Muñoz, y Matt Araiza, auténticas leyendas de la NFL.
Además, mexicanos como Eduardo “Bibi” Castañeda, Alfredo Gutiérrez e Isaac Alarcón han estado cerca del emparrillado como parte del equipo de prácticas de los finalistas.
De cara al Super Bowl LX, un nuevo nombre se suma a la conversación: Elijah Arroyo, ala cerrada de los Seattle Seahawks. Aunque nació en Florida, creció en Cancún, donde dio sus primeros pasos en el fútbol americano infantil. Su presencia en el roster representa una nueva conexión entre México y el máximo escenario de la NFL.
México: La paradoja deportiva
Aunque el fútbol es el deporte rey en México, la historia demuestra que más mexicanos han llegado al Super Bowl que a la final de la Champions League. Una paradoja que refleja las distintas rutas, oportunidades y contextos del deporte profesional, y que confirma que el talento mexicano ha sabido abrirse camino incluso en territorios donde pocos lo esperaban.
Para realizar esta nota pudieron ser utilizadas fuentes de información basadas en inteligencia artificial con la curación y validación de nuestro equipo editorial
Web Data Analyst en MT desde 2023, Economista de profesión, periodista por convicción. Egresado de la UNAM y apasionado de los deportes..
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.