Allegiant Stadium, el segundo estadio más caro del mundo que es casa de Las Vegas Raiders

La guarida de los Malosos abrió sus puertas al público en el año 2021 y tuvo una inversión cercana a los 1.9 mil millones de dólares.

Allegiant Stadium, el lujoso inmueble de Las Vegas Raiders.

Es bien sabido que los Estados Unidos de América son hogar de algunos de los estadios más espectaculares y lujosos del mundo. Dentro de ellos suelen destacar los recintos de la National Football League (NFL), donde el Allegiant Stadium de Las Vegas Raiders es un inmueble que no sólo es la casa del equipo plata y negro, sino que también es considerado una de las edificaciones para espectáculos más eficientes del planeta.

Allegiant Stadium en números

La 'Estrella de la muerte', como también se le conoce al Allegiant Stadium, en referencia a la estación espacial de la icónica saga cinematográfica Star Wars, comenzó su construcción el 13 de noviembre de 2017 y recibió su certificado de ocupación el 31 de julio de 2020. 

Su primer duelo se dio el 21 de septiembre del mismo año con la victoria sobre los New Orleans Saints en Monday Night Football; sin embargo, su primer partido con público fue hasta el 13 de septiembre de 2021, cuando Las Vegas Raiders logró imponerse a los Baltimore Ravens de manera dramática, en un juego de lunes por la noche.

Allegiant Stadium en Las Vegas, casa de los Raiders en la NFL y sede de conciertos masivos. (Foto de @Raiders)

Con un costo reportado de 1.9 mil millones de dólares, el Allegiant Stadium es el segundo estadio más costoso en el mundo, sólo por detrás del SoFi Stadium. Tiene una capacidad para 65 mil espectadores y una expectativa para brindar un beneficio económico de 620 millones de dólares al año, además de generar seis mil trabajos permanentes en el sur del estado de Nevada.

Como si fuera poco, el se ubica en el 3333 Al Davis Way de Paradise, Nevada, muy cerca del famoso Las Vegas Strip, además de también ser casa del equipo de la NCAA de la Universidad de Las Vegas. Para su construcción se utilizaron 28 mil toneladas de acero estructural, lo que lo hace más pesado que la Estatua de la Libertad en Nueva York.

Otros números interesantes del Allegiant Stadium:

Se utilizaron 12 millas (19.31 kilómetros) de concreto en los ejes de perforación que funcionan como los cimientos del estadio. Esto representa tres veces la longitud de Las Vegas Strip.

Cuenta con tres pisos, 44 escaleras eléctricas y más de dos mil 300 televisores dentro del estadio.

Tiene 95 mil pies cuadrados (8 mil 825.78 metros cuadrados) de espacio en el campo.

El Allegiant Stadium albergó el Super Bowl LVIII. (@lvsuperbowlhc)

Son 72 motores individuales que le dan energía a la bandeja de campo deslizante, misma que tiene un peso de 19 millones de libras (más de 8 millones 618 mil kilogramos), casi tan pesada como la Torre Eiffel de París, Francia.

Tiene 105 mil yardas de concreto cúbico, equivalente a 257 millas (413.601 kilómetros) de acera de Las Vegas a Los Ángeles.

Presume la antorcha de 92 pies de altura (28.04 metros) en memoria de Al Davis, histórico propietario de los Raiders y padre del actual dueño Mark Davis.


Proyectos de sustentabilidad

Como si fuera poco, el Allegiant Stadium tiene el compromiso de contar con normas que promuevan un desarrollo sustentable, enfocando estos esfuerzos en una amplia variedad de proyectos donde destacan la separación de desperdicios, optimización de energía y reducción de gasto de agua. Esto además de coordinarse con los esfuerzos de la comunidad y promover la inclusión de miembros del equipo y sus invitados en prácticas sustentables.

Separación de desperdicios: La casa de Las Vegas Raiders actualmente recicla, composta, reutiliza y dona alrededor de 20 tipos de materiales. Del mismo modo, cuenta con un equipo de recolección de chatarra dedicado a enviar las 12 mil libras (5 mil 443.10 kilogramos) de sobras de comida que se promedian al mes para proveer alimento para ganados locales de Las Vegas.

Eficiencia en energía: Dentro de los esfuerzos del recinto para el ahorro de energía se encuentra el techo del estadio, el cual está compuesto por etileno tetrafluoroetileno (ETFE). Este brinda beneficios como adaptabilidad al clima, performance de aislación, autolimpieza, larga duración y está hecho de material reciclable. A la par de contar con una torre de enfriamiento, planta enfriadora y unidades de manejo de aire de alta eficiencia, entre otras. Como si fuera poco, el Allegiant Stadium funciona con energía 100% renovable y producida en Nevada.

Eficiencia en ahorro de agua: El Allegiant Stadium cuenta con numerosos marcadores para permitir tomar las decisiones adecuadas en el manejo de agua. Al momento de su construcción se tomaron en cuenta una serie de arreglos para mitigar el uso excesivo de agua, gracias a ello se estima que se ahorran alrededor de 535 millones de galones al año. El estadio también cuenta con sistemas de estaciones de riego, utilizando el agua que ha sido acumulada para las jardineras en las afueras del recinto.

 Super Bowl, Copa América y Wrestlemania

Más a su favor, el Allegiant Stadium no solo alberga temporada tras temporada los juegos locales de Las Vegas Raiders y la Universidad de Las Vegas, sino que también fue elegido para acoger el Super Bowl LVIII, el Pro Bowl de 2023, Las Vegas Bowl, Pac-12 Football Championship Game, Final de Copa Oro 2021, Final de Leagues Cup 2021, Final de Nations League 2023 y tres partidos de la Copa América 2024, incluyendo los Cuartos de Final entre la Selección de Brasil y su similar de Uruguay.

Así también, funge como la casa de espectáculos como conciertos para artistas de la talla de: Guns & Roses, The Rolling Stones, Metallica, Billy Joel, One Republic, BTS, Red Hot Chilli Peppers, Los Bukis, The Weekend, Imagine Dragons, Grupo Firme, Bad Bunny, Taylor Swift, Elton John, Beyonce, Ed Sheeran, entre muchos otros. Además de ser casa del Summer Slam de WWE en 2021 y el próximo Wrestlemania 41.



  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS