'Bailarán con o sin saber español: Bad Bunny 'avisa' sobre su show en el Super Bowl y lanza un Viva México
Benito Antonio Martínez Ocasio no dio detalles de su setlist ni invitados especiales, pero promete una gran fiesta latina para redondear una semana espectacular tras triunfar en los Grammy.

La música nos une a todos, sin importar el idioma. Después de todo, el baile es universal y eso lo va a comprobar la NFL. A nada de protagonizar uno de los eventos más significativos de su trayectoria, Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido mundialmente como Bad Bunny, proyectó una imagen de gratitud y serenidad, aunque prefirió no dar detalles con respecto a los detalles técnicos y las sorpresas que definirán su presentación el próximo domingo en el Super Bowl LX.
La expectativa por asistir a la conferencia de prensa fue tal que las filas de periodistas comenzaron a formarse horas antes de su inicio, sobre todo de aquellos latinos que querían presenciarlo. Bad Bunny apareció con un atuendo gris, coronado por un gorro con orejas de conejo, lo que refuerza su identidad visual en un momento en que su relevancia cultural ha alcanzado un nuevo punto de inflexión tras el éxito de su álbum "DeBÍ TiRAR MáS FOToS".
El ritmo por encima de las palabras
A pesar de haber bromeado anteriormente en programas como Saturday Night Live sobre la necesidad de que el público angloparlante dominara su idioma, el cantante aclaró que la esencia de su espectáculo trasciende las barreras lingüísticas. “Solo quiero que la gente se divierta, será una gran fiesta, y haré lo que la gente siempre espera de mí. Eso es lo que quiero llevar, y por supuesto mucho de mi cultura”, afirmó el intérprete.
En un gesto de cercanía con la audiencia de Estados Unidos, Bad Bunny realizó gran parte de la entrevista en inglés, sin necesidad de intérpretes. Ante las preguntas de los moderadores Ebro Darden y Zane Lowe sobre posibles dificultades lingüísticas, Benito respondió con humor: “Solo estoy tratando de decir todas las palabras en inglés que conozco”, provocando risas entre los asistentes.
También admitió que sus habilidades en canchas no son las mejores, pero es un amante de este mundo, como lo ha demostrado en sus apariciones en WWE y juegos de la NBA. “No soy bueno en los deportes, pero me encanta el deporte. Crecí viendo deportes, practicando deportes, muy mal”.

Sin spoilers
Uno de los temas más enigmáticos fue la posible participación de otros artistas en este Show de Medio Tiempo. Después de todo, la primera aparición de Bad Bunny en un Super Bowl fue como invitado de Jennifer Lopez y Shakira hace seis años, en la edición LIV. Sin embargo, el puertorriqueño se negó a confirmar nombres, a pesar de los rumores que posicionan a Cardi B como una de las favoritas.
“Tendré muchos invitados, que van a ser mi familia y toda la comunidad latina alrededor del mundo”, se limitó a decir. “No quiero destripar nada, la gente solo se tiene que preocupar de bailar. Sé que le dije a la gente que tenían cuatro meses para aprender español, pero no hace falta tampoco, solo aprendan a bailar y hagan lo que les salga del corazón”.
La presión de una semana histórica y el amor de una madre
Bad Bunny llega a área de la Bahía tras una victoria histórica en los premios Grammy, donde“DeBÍ TiRAR MáS FOToS” fue reconocido como el Álbum del Año, siendo el primer disco íntegramente en español en lograrlo. “Tengo mucha gratitud. Así me he sentido todo este año con el álbum. El mayor sentimiento es estar agradecido. Estoy feliz, todavía procesando, pero muy emocionado”, confesó.
También admitió que, debido a la intensidad de su gira y el lanzamiento de su material discográfico, aún no logra asimilar plenamente la magnitud de lo que ocurrirá el domingo: “Intento disfrutar y sé que me voy a divertir, y el equipo también. Trato de no presionarme tanto”.
Sobre DtMF, destacó la carga emocional y nacionalista que lo compone: “Quería conectar con mis raíces, con mi gente más que nunca y con mi cultura, y lo hice de una manera muy honesta porque yo solo quería hacer mi residencia en Puerto Rico y ya, quedarme en la isla. Pero luego fue como, ‘el mundo de verdad me quiere’, debería devolverles ese amor y mostrarles el cariño que realmente merecen”.

Sobre quien será la primera persona en la que piense antes de tomar el micrófono en el Levi’s Stadium, Benito se puso emotivo sobre su familia y el apoyo de su madre, quien siempre confió en su capacidad para alcanzar estas cimas sin perder su esencia y su humildad.
El domingo, el mundo será testigo de si Bad Bunny logra consolidar esta gran fiesta latina en el corazón del deporte de los Estados Unidos.
Las claves
Mucho amor por México: Bad Bunny alentó a la comunidad latina y respondió bastante bien cada vez que los asistentes gritaban “¡Viva México!”.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.