Len Dawson fumando; la historia detrás de la curiosa foto del ex QB de los Chiefs

La imagen permaneció enlatada 47 años; en 1967 la revista LIFE no la consideró relevante y no la colocó en las páginas en las que reseñó el primer Super Bowl.

Len Dawson (16) jugó el primer Super Bowl con Chiefs. (Foto: Archivo Milenio / AP)

Una de las imágenes más representativas en la historia de la NFL solo saltó a la fama 47 años después, cuando su creador, Bill Ray, decidió hacer una muestra con 24 fotografías inéditas del encuentro entre Green Bay y Kansas City del 15 de enero de 1967, el que marcaría el comienzo de los Super Bowl.

En ella, se puede ver a Len Dawson, entonces quarterback de los Chiefs, sentado sobre una silla de acero con una Fanta en medio de los pies y con un cigarro en la mano derecha al que le da una bocanada. Una postal que entonces no significó demasiado en su momento, pero que años más tarde genera una gran sorpresa.

Eran otros tiempos

Ver a un jugador fumando en pleno encuentro de futbol americano no era algo que generara extrañeza a finales de la década de los 60, lo que llevó a la revista LIFE, en la que trabajaba Ray, a no meterla entre las páginas en las que se relataba el triunfo de Green Bay Packers sobre Kansas City Chiefs por marcador de 35-10.

En la sociedad estadounidense era aceptado que las personas fumaran, porque "nada malo se había mencionado sobre consumir cigarrillos en aquel entonces", como mencionó Bob Moore, historiador de los Chiefs y exintegrante del equipo de relaciones públicas a Yahoo Sports, por lo que la imagen de Dawson era una más en el cúmulo.

La apreciación fue compartida por el exjugador Fred Arbanas, quien dio a conocer que al menos la mitad del plantel fumaba, sin que tuvieran restricción alguna; aunque ahora, en un contexto en el que se señalan los males del tabaquismo, la acción de Dawson puede ser cuestionada y el motivo de que resulte tan extraña.  

"Los chicos fumarían cigarrillos para relajarse, y la mayoría de las personas de nuestra edad comenzaron a fumar cuando tenían como 12 años en ese entonces. No era un problema de salud en ese momento", sentenció Arbanas también a Yahoo Sports.



NOTAS MÁS VISTAS