¿Cómo es la cultura organizacional de los contendientes del Super Bowl? Uno es el equipo del pueblo; el otro, el fastuoso

Ramiro Pruneda jugó para 49ers y Chiefs, y recordó con mediotiempo, lo que vivió con cada uno de ellos.

¿Cómo es la cultura organizacional de los contendientes del Super Bowl? (Foto: Especial)

Si alguien en México conoce a la perfección lo que sucede dentro de las organizaciones de Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers, es Ramiro Pruneda, actual analista en ESPN y que durante su etapa como jugador de futbol americano, fue parte de ambos equipos.

Luego de terminar su carrera colegial en nuestro país con los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey, Ramiro fue a la NFL Europa para jugar con los Centuriones de Colonia en Alemania. Un año le fue suficiente para atraer las miradas de algunos equipos de la NFL, entre ellos los Chiefs.

César Arturo Ramos, 'congelado' por la Comisión de Árbitros tras América vs Rayados

Equipo dividido en dos estados

El liniero ofensivo llegó a Kansas City en 2007, donde fue parte del equipo de prácticas y logró percibir la pasión que existe por este equipo.

Ramiro resalta algo y es que el equipo, como tal, no juega en el estado de Kansas, sino en Missouri. Muchos aficionados hacen ese nexo al creer que Kansas City es un equipo que representa a Kansas y no es así.

Kansas City es una ciudad ubicada en dos estados, Kansas y Missouri, por lo que el equipo cuenta con amplio apoyo, un fenómeno que ocurre con pocos conjuntos en la misma NFL.

“La ciudad en sí pertenece a dos estados. Mucha gente cree que está en Kansas, en el estado, pero realmente el estadio está en la ciudad de Kansas City, que está de lado de Missouri. Estos realmente son dos estados que están volcados completamente a lo que son los Chiefs. Pasa con muy pocos equipos incluso en todo el país, que un equipo pueda representar a dos estados y eso lo convierte en un equipo realmente muy especial. Pasa lo mismo con los Royals de las Grandes Ligas que, incluso, tiene su estadio al lado del de los Chiefs, pero realmente cuando hay temporada de NFL, la ciudad es totalmente roja”, comentó para mediotiempo.

Por otro lado, Ramiro destaca que, al ser estados que no cuentan con amplia variedad de equipos profesionales, eso hace que incluso cuando no hay temporada se hable de ellos, lo que los hace contar con un mayor grado de pertenencia.

“Cuando yo estuve en el equipo no eran los mejores años, no estábamos en los primeros lugares y aun así el apoyo era increíble. De verdad la afición te hace sentir como un héroe. Obviamente, lo importante es ganar y si ganas atraes mucha más afición, como ocurre en estos momentos, pero jugar para los Chiefs o los Royals es algo increíble. Me tocó ir a varios juegos de beisbol y la pasión es similar a la de los Chiefs. Cada fin de semana es una fiesta afuera del estadio, se paraliza la ciudad para ver sus juegos. Hasta se me enchina la piel de recordarlo”.

El grado por ser campeón en San Francisco es mayor

Su estancia en Kansas City duró solo un año, ya que para 2008 se mudó a San Francisco para ser parte de los 49ers, una organización que también atravesaba una etapa complicada con cinco años sin poder clasificar a postemporada y en todas, recopilando marca perdedora.

Pero el ADN del equipo ganador se palpa desde los primeros instantes de estar en el sitio de entrenamiento. Eso es lo que más destaca.

“Llegas y sabes que es un equipo con cinco campeonatos, que han jugado tipos como Joe Montana, Steve Young, Jerry Rice, Ronnie Lott. Acá en cuanto llegas te hacen saber que hay que ser campeón sí o sí. Pasa lo mismo en todos los equipos, no hay uno solo que no piense en ser campeón, pero en San Francisco el grado es mayor. Te convierten en todo un profesional, deportivamente hablando y como persona. Llegar a los 49ers fue todo un sueño”.

A diferencia de lo que encontró los Chiefs en donde los aficionados no tenían que dividir su fanatismo, en 49ers fue todo lo contrario. California es uno de los estados con mayor número de equipos profesionales. En 2008 había tres de NHL, cinco de MLB, cuatro de NBA y dos de NFL contando a los mismos 49ers.

“Algo que destaco mucho del deporte en Estados Unidos es que sus ligas no se empalman por mucho tiempo. Apenas son un par de meses cuando hay al mismo tiempo NFL, NBA o Grandes Ligas y eso permite que el aficionado no tenga que dividirse. Siempre ha estado bien calendarizado y entonces la afición está muy bien cuidada”.

Con corazón dividido, pero...

Esta no es la primera vez que Ramiro Pruneda se encuentra con el dilema que a quién apoyar, pues hay que recordar que ambos equipos se enfrentaron en el Super Bowl de 2020. Bajo su perfil de exjugador de ambos equipos tiene su corazón dividido, pero el Ramiro aficionado tiene a su claro favorito para el Super Bowl LVIII.

“Si hablo como aquel niño que era aficionado a la NFL me gustaría que ganaran los 49er, era el equipo del que era aficionado cuando era niño. Tuve la fortuna y bendición de pertenecer a este equipo como jugador, entonces si lo separo, me gustaría que ganara San Francisco", finalizó.

NOTAS MÁS VISTAS