'Los 49ers nunca nos hemos sentido favoritos'; McGlinchey sobre el éxito de San Francisco

El tackle derecho de los 49ers destacó que, pese a tratarse de una 'rivalidad gigantesca' ante Cowboys, deben abordarlo como cada semana.

Cowboys y 49ers se miden de nueva cuenta en un partido de Postemporada (AFP)

Mario Badillo

Los Dallas Cowboys y los San Francisco 49ers se miden de nueva cuenta en un partido de Postemporada. Este duelo marcará la novena ocasión que los de la estrella solitaria y los de la Bahía se enfrentan en esta instancia, con un saldo a favor de los de Mike McCarthy (5-3). Por lo que Kyle Shanahan y sus dirigidos buscarán defender su casa y equilibrar más las cosas.

Pese a ser una de las mayores rivalidades en la historia de la NFL, el tackle derecho de los Niners, Mike McGlinchey, destacó que deben de llevar el partido como lo hacen cada semana. Pues, en su opinión, San Francisco nunca se ha considerado "el equipo favorito", lo cual los impulsa a tener el éxito que han conseguido hasta ahora.

mediotiempo (MT): Los 49ers llegan a la Ronda Divisional tras un contundente triunfo sobre Seattle. ¿Cómo mantener el buen paso y la búsqueda del boleto a la Final de Conferencia sin caer en excesos de confianza?

Mike McGlinchey: "Pienso que tenemos que seguir jugando un futbol consistente, confiar en nuestro proceso y hacer lo que hacemos cada semana. No se trata de reinventar la rueda, sino de encontrar distintas maneras para ser mejores, de atacar la defensa y en mi caso, hacerlo mejor de lo que lo hice la semana pasada. Esa ha sido nuestra mentalidad durante todo el año y tenemos que seguir así", declaró el liniero ofensivo en entrevista con mediotiempo.

MT: El domingo reviven una de las rivalidades más importantes de la NFL al jugar ante Dallas. ¿Lo sienten como un juego diferente, especial, o simplemente se enfocan en el partido?

MM: "Pienso que sólo debemos enfocarnos en el partido. Como dije, en el proceso que llevamos, no importa el rival que sea, no cambia si estamos jugando en casa o de visita. Simplemente hay que cumplir con el trabajo".

- MT: ¿Qué recuerdos tienes de aquellos partidos históricos entre San Francisco y Dallas?

MM: “Obviamente, siendo un historiador del futbol americano, conozco los partidos de los años noventa, con los Cowboys y la Dinastía aquí. Lo grandes que eran esos partidos y el año pasado fue enorme para nosotros ir a su casa y vencerlos. Es una rivalidad gigantesca, una que es diferente porque no estamos en su división. Pero es algo que tiene muchísima historia con muchísimos excelentes jugadores y una que ojalá podamos ganar".

- MT: ¿Sienten que son favoritos, no solo para este partido, sino para ganar la Conferencia Nacional?

MM: "No creo que seamos los favoritos. Pienso que nunca nos hemos sentido como los favoritos y por eso somos muy buenos. Pienso que llevamos cada juego como lo que es, entendemos y respetamos al oponente que enfrentamos, para poder encontrar una manera para vencerlos. Es por esto que tenemos mucho éxito".

¿Cómo inició la rivalidad entre Cowboys y 49ers?

La rivalidad entre los Dallas Cowboys y los San Francisco 49ers comenzó en la década de los años 70, cuando "el equipo de América" venció a su rival en la Final de Conferencia en 1970 y 1971, además de la Ronda Divisional de 1972. No volvieron a verse las cara en Playoffs hasta la Final de Conferencia de 1981, donde Joe Montana encontró a Dwight Clark para concretar "The Catch" y llevar a los Niners al Super Bowl, mismo donde vencieron a los Bengals.

En la década de los 90, estas históricas franquicias se enfrentaron en tres Finales de Conferencia de manera consecutiva. Con un récord a favor de los Cowboys con victorias en 1992 y 1993 hasta que los 49ers los vencieron en 1994. Curiosamente, el vencedor en dichos juegos avanzó para ganar el Super Bowl.


Tanto los Dallas Cowboys como los San Francisco 49ers son los máximos ganadores de Super Bowl de la Conferencia Nacional con cinco anillos cada uno. Sólo por detrás de los seis que tienen los Pittsburgh Steelers y los New England Patriots. Esto sin contar a Tom Brady, quien tiene siete anillos por sí mismo (seis con Patriots y uno con Buccaneers).

En el más reciente enfrentamiento se dio la temporada pasada en la Ronda de Comodín con una dramática victoria de San Francisco (17-23). Por lo que los Cowboys están ansiosos de cobrar revancha, mientras que los 49ers piensan en regresar a la Final de la Conferencia Nacional y equilibrar un poco más la balanza a su favor.


NOTAS MÁS VISTAS