Cuando el racismo manchó a la NFL y otras ligas

El futbol americano ha visto diversos cambios a raíz de la inclusión de los jugadores afroamericanos.

Kenny Washington fue uno de los primeros jugadores afroamericanos en la NFL (Foto: Archivo)

El racismo en los Estados Unidos es un tema que, aún hoy en día, sigue muy presente en su sociedad; dicho problema estuvo presente desde los inicios de éste país, por eso no sorprende ver que en el deporte hay diversos capítulos de discriminación, como sucedió en la NFL, la cual si bien tuvo la presencia de jugadores afroamericanos desde sus primeros años, no pudo evitar algunos capítulos para el olvido.

A diferencia del béisbol, hubo bastante integración en los primeros años en el americano, con un total de nueve jugadores e incluso un entrenador negro estuvieron en los primeros años de la NFL. El problema se da en 1926, cuando los elementos negros desaparecieron de la liga porque los dueños decidieron contratar a hombres blancos, esto provocó que las franquicias prohibieran la contratación de personas de “color” en 1933.

Donald Sterling, el caso de racismo que sacudió la NBA y la cambió para siempre

Exilio de la NFL

La NFL era la única liga profesional, o existían ligas menores y tampoco se organizaron competencias de negros. Por ello, los jugadores afroamericanos solamente podían jugar a nivel universitario. No obstante, en 1940 la estrella afroamericana Kenny Washington, se lució en un partido de exhibición entre los mejores estudiantes y el ganador de la NFL, ese año los Green Bay Packers; dicha actuación le abrió las puertas de Chicago Bears, aunque no pudo levantar el veto.

Se cae el muro

Sería en 1946 cuando esta barrera se rompió, luego de fundarse la All-America Football Conference (AAFC), la primera liga profesional que rivalizará con la NFL. Ese mismo año, además, la ciudad de Los Ángeles contaría con dos equipos: los LA Rams (de la NFL, relocalizados desde Cleveland) y los LA Dons (de la AAFC, de reciente creación), ambos solicitaron jugar en el Memorial Coliseum. La comisión administradora del estadio puso entonces una única condición a ambos equipos para poder jugar en su estadio que firmaran a jugadores afroamericanos.

Integración necesaria

La AAFC se convirtió, rápidamente, en una liga bastante integrada para la época. Esto obligó a la NFL a aceptar, a veces forzadamente, el fichaje de jugadores negros para evitar perder competitividad, hasta que en 1949 terminaron por fusionarse.

Sin embargo, muchos de los dueños de la NFL siguieron siendo bastante segregacionistas y racistas, aunque la presión del público y la prensa fue vital para evitar más racismo en los equipos, como sucedió con los Redskins quienes fueron amenazados con la expulsión si no firmaban a un jugador negro. Otros conjuntos contrataban a elementos de la misma posición para cumplir la “cuota” en la plantilla pero usarlos lo mínimo.

Nueva alternativa

En 1959 se funda la American Football League (AFL), la nueva liga no tenía ningún tipo de norma racial o segregacionista, lo que hizo que muchos jugadores negros firmaran por con ella, lo que apresuró a la NFL a cambiar de ideología y fusionarse.

Pese a que la comunidad afroamericana ha sufrido para abrirse paso, gradualmente se ha acortado la brecha, aunque hay jugadores, coach o dueños que persisten hasta la fecha en acciones racistas o discriminación de otra índole.

NOTAS MÁS VISTAS