NFL: ¿Cuánto donaron los dueños de los equipos a las campañas de Trump y Harris?
Los dueños de la NFL también son parte de los donadores de campaña de Donald Trump y Kamala Harris, pero ¿quién recibe más aportaciones?
Las elecciones en Estados Unidos arrancan este martes 5 de noviembre, donde poco más de 300 millones de ciudadanos estadunidenses irán a las casillas para elegir quién será el/la nuevo mandatario/a para el 2025-2029: Donald Trump o Kamala Harris.
Varias celebridades, tanto del mundo del Entretenimiento como del Deporte, ya han expresado por quién votarán en estas elecciones, y en la NFL los jugadores están divididos, pero los dueños de los equipos sí tienen una preferencia, y este es el candidato electoral que más donaciones recibió.
¿Cómo se financian los partidos políticos en EU?
Las elecciones en Estados Unidos y México funcionan totalmente diferente. Desde cómo se elige al candidato presidencial, el periodo de votaciones, el cómo se elige al ganador hasta la financiación de los partidos políticos y las campañas de los candidatos.
En México, es el Instituto Nacional Electoral (INE) quien determina el presupuesto económico que se le otorga a cada partido político para que pueda echar a andar su campaña electoral. El presupuesto se calcula con el número total de ciudadanos inscritos al INE y se multiplica por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Sin embargo, en Estados Unidos es totalmente diferente, pues en lugar de que un organismo autónomo (o federal) sea el que otorgue el presupuesto de campaña, los partidos políticos -y sus candidatos- se encargan de reunir donaciones por parte de empresarios, organismos e incluso ciudadanos para financiar su campaña.
Y uno de los mayores y principales donadores para los partidos políticos de estas elecciones 2024 son algunos dueños de los equipos de la National Football League (NFL), quienes han aportado millonarias cantidades tanto para los Republicanos (Trump) como a los Demócratas (Harris). No obstante, la balanza se inclina hacia la derecha.
Trump: el mayor beneficiado por la NFL
No es cosa nueva que Donald Trump tenga influencia dentro de los emparrillados. Como te hemos reportado en Mediotiempo, tanto Antonio Brown, Le'Veon Bell y Nick Bosa han mostrado públicamente su insistente apoyo hacia el candidato republicano.
Pero no sólo de parte de los jugadores, sino también es uno de los mayores beneficiados por algunos de los dueños de la NFL con mayor poder adquisitivo en la liga profesional de football americano.
Gracias a una recopilación de datos por parte de Front Office Sports, y publicados por el periodista estadunidense Tyler Webb, el Partido Republicano que representa Trump es el que más donaciones recibió por los dueños de la NFL.
Broncos, Jets, Browns, Buccaneers, Cardinals, Chargers, Dolphins, Patriots, Cowboys y Titans son los principales donadores hacia el partido Republicano, con un total de $23 millones 104 mil 637 dólares en total.
Mientras que para Harris y los Demócratas: los dueños de Buccaneers, Steelers, Dolphins y Vikings son los únicos aportadores para los liberales, con una donación en total de $3 millones 334 mil 900 dólares, una diferencia abismal de 20 millones menos que a Trump.
Rob Walton, dueño de los Denver Broncos aportó $20.6 millones, siendo el mayor donador de los Republicanos, y le sigue Woody Johnson (Jets) con $800 mil, y Jim Haslam (Browns) en tercer lugar con $729, 037 dólares.
Avram Glazer (uno de los dueños de los Bucs) es el aportador más grande de los Demócratas, de parte de la NFL, con $3.2 millones de dólares; Art Rooney (Steelers) con $53 mil 300 dólares, y Stephen Ross (Dolphins) con $50 mil dólares.
Sin duda, una diferencia abismal, marcando un claro favorito entre los dos candidatos de las elecciones 2024 de Estados Unidos. Cabe aclarar que estas donaciones no vienen de las arcas de los equipos, sino del propio dinero de los dueños que están afiliados a cualquiera de los dos partidos políticos de Estados Unidos.
-
-
-
-
-
-
¡Ni Mahomes, ni Lamar! El jugador que más jerseys vende en la NFL Futbol Americano