Fondos de inversión: ¿El detonante de una nueva NFL?

La liga deportiva más poderosa de Estados Unidos le dio la bienvenida al capital privado.

NFL se une a NBA, MLB y MLS al recibir los fondos de inversión

La temporada 2024 de la NFL ha llegado y con ella uno de los cambios más significativos de toda su historia, por lo menos en el apartado financiero. Esto después de que el pasado martes 27 de agosto se diera a conocer la noticia de que laNational Football League aprobó la introducción de capital privado (fondos de inversión) en la propiedad de los 32 equipos que conforman la liga.

Fondos de inversión en la NFL

Durante una reunión extraordinaria celebrada en Eagan, Minnesota, la decisión fue tomada con 31 votos a favor y 1 en contra. Por lo que a partir de ese entonces y de forma inmediata las 32 franquicias de la NFL tienen permitido vender el 10% de su capital social a fondos de inversión o firmas de capital privado.

¿Cómo y dónde VER la Semana 1 de la NFL desde México? Canales y precios

Incluso la NFL ya ha anunciado a los primeros fondos de inversión a los cuales se les permitirá realizar transacciones con los equipos de la NFL, estos siendo: Arctos Partners; Ares Management; Sixth Street Partners; y un consorcio compuesto por Blackstone Partners, CVC Capital Partners, Carlyle Group, Dynasty Equity y Ludis Capital. Curiosamente esta última fue fundada y actualmente es dirigida por el miembro del Salón de la Fama, Curtis Martin, a quien se le recuerda por ser una leyenda de los Patriots y Jets.

Un solo equipo puede vender acciones a múltiples fondos de inversión, no obstante, cada acción debe de equivaler a por lo menos el 3%. Mientras que los fondos de inversión pueden adquirir acciones de más de un equipo a la vez, siendo seis el número máximo de equipos con los que pueden negociar. Además de que los fondos también están obligados a mantener la inversión por un mínimo de seis años antes de poder vender.

¿Qué significa para la NFL?

De acuerdo a la propia información de la NFL esto significará que los dueños puedan tener mayor liquidez cuando lo necesiten. Pues al poder vender acciones en cientos de millones de dólares, dicha infusión puede ser utilizada para los gastos que necesite cubrir el equipo como bien puede ser proyectos de su estadio, remodelaciones en sus instalaciones o cualquier otro gasto que pueda ser prioridad para los propietarios.

No obstante, el exitoso modelo que ha desplegado la NFL durante décadas de solo tener un dueño mayoritario a la cabeza seguirá teniendo sus garantías. Por ejemplo, pese a contar con un porcentaje del equipo, los fondos de inversión y sus socios no tendrán voto en cuanto a las decisiones de cómo se debe de manejar al equipo. En resumidas cuentas, ellos no decidirán a qué prospecto se selecciona en el Draft, ni mucho menos quién será el entrenador en jefe o quarterback del equipo.

El propio comisionado de la NFL, Roger Goodell declaró al respecto: ‘Esto no cambiará nada. Esto es 10% de un equipo. Es solo una posición silenciosa que le permitirá acceso a capital a aquellos equipos que quieran ofrecer el 10% de su franquicia. No habrá ningún tipo de influencia para la toma de decisiones. Fue muy importante desde el principio que comenzamos este proyecto el fortalecer a los dueños. Creemos que la estructura de tener solo un dueño ha sido muy valiosa y este nuevo proyecto no la impactará de ninguna manera”.

Del mismo modo, los dueños mayoritarios de los equipos de la National Football League deben de ser dueños por lo menos del 30% de las franquicias. Mientras que, aunque a los equipos se les permite tener un número limitado de socios, este número no puede exceder a más de 25 personas en total, incluyendo ya al dueño mayoritario, familias, individuos y ahora a los propios fondos de inversión.

Siguen el ejemplo de NBA, MLB y demás

Cabe destacar que la NFL había pensado seriamente durante los últimos cinco años en incluir fondos de inversión, especialmente durante el último año. Esto debido al establecimiento del comité encargado de evaluar la estructura de propiedad de las 32 franquicias, tras la venta de los Washington Commanders a al empresario Josh Harris. Mismo comité que es conformado por Clark Hunt, Robert Kraft, Arthur Blank, Jimmy Haslam y Greg Penner, dueños de los Kansas City Chiefs, New England Patriots, Atlanta Falcons, Cleveland Browns y Denver Broncos, respectivamente.

La NFL terminó por seguir el ejemplo de modelo de otras importantes ligas estadounidenses como lo son la NBA, MLB y MLS, quienes en las últimas décadas han aceptado la liquidez que ofrecen los fondos de inversión. En el caso de la NBA, se le permite a los fondos adquirir hasta el 30% de las franquicias. Mientras que en MLB se puede adquirir el 15% con la variante de que no existe límite de cantidad de equipos en los que se puede participar, siendo el 30% el límite que un solo fondo puede adquirir en la liga.

La MLS permitió a partir de 2020 que fondos de capital de riesgo adquirir hasta un 20% del equipo. Sin embargo, estos deben cumplir requisitos como contar con un mínimo de 500 millones de dólares en activos; un socio no puede controlar más del 25% del propio fondo; solo se puede invertir en un máximo de cuatro equipos y en cada uno se debe de invertir un mínimo de 20 millones de dólares. Solo por mencionar algunas regulaciones.

Finalmente y contrario a lo que se ha visto en casos del futbol europeo con equipos como Paris Saint-Germain, Manchester City y Newcastle United, la NFL no permite que fondos soberanos o fondos de pensiones que dependan de gobiernos extranjeros inviertan en los equipos de la liga más poderosa del deporte estadounidense.

Sigue la revolución

El impacto que tendrá el fondo de inversión en la NFL será significativo, debido a que la competencia ya es un monstruo comercial, el cual se potenciará aún más con la llegada de los ingresos, debido a que éstos ayudarán a mejoras en las infraestructuras de los estadios y a mejorar las experiencias de los aficionados en los recintos.

Los ingresos también serán utilizados para acrecentar el impacto de los equipos en otras latitudes del planeta, con el fin de seguir expandiendo el producto y llegar a más aficionados.

Con ello, es muy probable que la NFL se siga consolidando y permita a sus franquicias elevar su valor, las cuales hoy son de las más poderosas a nivel mundial, un ejemplo son los Dallas Cowboys que hasta antes de la aprobación del fondo de inversión tenía un valor estimado a los 10 mil millones de dólares.

Lo mismo podría beneficiar en unos años para negociar los derechos de transmisión de la NFL, los cuales recientemente se vendieron de 2023 a 2033 por una cifra estimada en los 100 mil millones de dólares, a cadenas como CBS, NBC, FOX y ESPN/ABC, además de la plataforma online Amazon Prime Video que tiene los partidos de jueves por la noche.

No hay duda de que los fondos de inversión prometen dar un impulso aún mayor al que ya tiene la NFL, pero en lo que esto sucede, habrá que disfrutar del inicio de una nueva temporada que simplemente promete ser espectacular.


  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS