A Jon Gruden ya lo 'borran' de la NFL; Buccaneers lo quitan del Anillo de Honor

Gruden llevó a los Buccaneers a ganar su primer Super Bowl, pero la franquicia decidió el honor máximo por su escándalo de racismo.

Jon Gruden dirigió a los Buccaneers en la NFL de 2002 a 2008. (AP)

Editorial Mediotiempo

Los fantasmas de hace una década llegaron a perseguir a Jon Gruden en el 2021. No solo el apodado Chucky quedó fuera de Las Vegas Raiders como entrenador por la filtración de unos correos con uso de lenguaje ofensivo, ahora le quitarán el máximo honor en la franquicia de los Tampa Bay Buccaneers.

"Los Tampa Bay Buccaneers han abogado por cambios significativos en las áreas de relaciones interraciales, equidad de género, diversidad e inclusión por muchos años. Si bien reconocemos las aportaciones de Jon Gruden en el campo, sus acciones van contra los valores fundamentales de esta organización. Por ello, dejará de formar parte del Anillo de Honor de los Buccaneers", expuso la franquicia de la Florida en un comunicado.

En enero del 2003, Gruden guió a los Bucs a su entonces primer título de Super Bowl en la NFL, recordando que en este 2021 ganaron su segundo anillo con Bruce Arians como coach y Tom Brady como mariscal. Aquel logro histórico le valió al Chucky ser inducido en 2017 al Anillo de Honor de los Bucs en el Raymond James Stadium, un lugar reservado para las más grandes leyendas de cada franquicia, del que ahora ha sido excluido.

El head coach estuvo con Tampa Bay entre 2002 y 2008, cuando fue despedido y pasó una década alejado de los emparrillados al fungir como analista de la cadena ESPN, hasta que los Raiders le ofrecieron el contrato más lucrativo de la historia en 2018 por 10 años y 100 millones de dólares.

¿Qué hizo Jon Gruden y por qué es escándalo?

Una investigación de la NFL originalmente enfocada a las denuncias de acoso sexual en los antes Washington Redskins destaparon otro escándalo, el de Jon Gruden, quien en uno de los correos que servía como evidencia del primer caso utilizó calificativos misóginos, racistas y homofóbicos en contra de jugadores, directivos y personas del entorno de la liga.

En el transcurso de la semana pasada, medios como Wall Street Journal y New York Times difundieron el contenido de diveros emails, en los que Jon llamaba "maricón" al alto comisionado, Roger Goodell, además de quejarse de que hayan "jodidos homosexuales" en la NFL y que no debería haber cabida para las mujeres como árbitros.

NOTAS MÁS VISTAS