Josh Allen vs Lamar Jackson, la carrera por el MVP llegó a los Playoffs
Buffalo frente a Baltimore promete ser tan espectacular como sus dos quarterbacks lo han sido en esta campaña.

La Ronda Divisional de los Playoffs, correspondiente a la temporada 2024 de la National Football League (NFL) albergará el que, para una sustancial cantidad de analistas, es el juego más esperado de la temporada. Pues aunque aún hay un largo camino por recorrer, con brillantes duelos que se darán en las Finales de Conferencia y en el Super Bowl, el partido entre los Baltimore Ravens y los Buffalo Bills verá no solo a dos de los mejores equipos de la liga enfrentarse, sino también un toma y daca entre dos grandes candidatos al Jugador Más Valioso de la temporada: Josh Allen y Lamar Jackson.
¿Josh Allen y Lamar Jackson, son los candidatos al MVP?
Prácticamente después de las primeras cinco semanas, pero particularmente de la mitad de la temporada en adelante, la carrera por el MVP de la temporada 2024 comenzó a tener una sólida serie de prospectos para el galardón. Sin embargo, independientemente del orden en el que se coloquen, Lamar Jackson y Josh Allen suelen aparecer en lo más alto de las listas de expertos y analistas. Dos extraordinarios quarterbacks, con realidades muy distintas, pero que han logrado desplegar una campaña que sin lugar a dudas tendrá un capítulo en los libros de historia de la NFL.
Por un lado, Lamar Jackson guió a los Baltimore Ravens a ganar el Campeonato Divisional de la AFC Norte y terminar en la tercera posición de la Conferencia Americana con 12 victorias y 5 derrotas. En cuestión de números individuales, Lamar sumó 4 mil 174 yardas por aire, 41 pases de touchdown (más 4 TD por tierra) y 4 intercepciones para un QB rating de 77.2. De esta manera, el “8” de los Ravens superó en casi todos los rubros a las dos temporadas donde él ganó el premio al jugador más valioso de la NFL en 2019 y 2023.
Del otro lado de la moneda se encuentra Josh Allen, quien a pesar de todas las bajas que tuvo el equipo de Buffalo en la temporada baja, logró revalidar el título de los Bills como los campeones divisionales de la AFC Este por quinta vez consecutiva y culminar como el sembrado número dos de la AFC con 13 triunfos y 4 descalabros. Por su parte, Allen concluyó la campaña regular con 3 mil 731 yardas por aire, 28 pases de touchdown (más 12 TD terrestres), 6 intercepciones y el mejor QB rating de la liga con 77.5.
¿Cómo les fue a los Bills visitando a los Ravens?
Cuando los Bills visitaron a los Ravens en la Semana 4 de la temporada regular, Baltimore vapuleó a Buffalo 35-10. En aquel duelo, Josh Allen (55.17%) terminó con 180 yardas por aire y sin pases de anotación, mientras que Lamar Jackson (72.22) se llevó la victoria con 156 yardas por aire y dos touchdowns.
Aunque las estadísticas respaldan principalmente la candidatura de Lamar Jackson para ganar su tercer MVP de la NFL, los expertos y analistas han argumentado que Josh Allen (quien tiene un mejor QB rating que Jackson), impulsó a que Buffalo tuviera un mejor récord que Baltimore, incluso sin contar con la destacada ofensiva conformada por Derrick Henry, Zay Flowers, Rashod Bateman, Mark Andrews, Isaiah Likely y compañía, además de que Lamar ha contado con una mejor defensiva en términos generales.
No obstante, Allen también ha estado bien acompañado en la ofensiva con James Cook, Khalil Shakir, Keon Coleman, Dalton Kincaid y Dawson Knox. Más a su favor, el QB de Buffalo tiene en su repertorio las victorias ante dos de los principales candidatos al Super Bowl, al superar a los Kansas City Chiefs (Semana 11, 30-21) y los Detroit Lions (Semana 15, 48-42). Sin embargo, el enfrentamiento directo entre los Bills y los Ravens podría ser fundamental al momento de tomar una decisión.
El mejor año para vencer a los Chiefs
Tanto Lamar Jackson como Josh Allen fueron seleccionados en el Draft 2018 de la NFL, mismo que es considerado como uno de los mejores en años recientes al aportar talentos de la talla de Baker Mayfield, Saquon Barkley, Denzel Ward, Bradley Chubb, Roquan Smith, Minkah Fitzpatrick, Nick Chubb, entre muchos otros. No obstante, desde entonces ninguno de los dos ha logrado disputar un Super Bowl, mucho menos ganarlo. Gran parte de ello se debe al talento e influencia de un hombre en particular en la Conferencia Americana: Patrick Mahomes II.
Desde la temporada 2018, los Kansas City Chiefs de Mahomes y Andy Reid han alcanzado por lo menos la Final de Conferencia en las siete temporadas posibles, incluida esta campaña tras derrotar a los Houston Texans en su duelo Divisional.
Si bien es cierto, los Chiefs no han eliminado a Baltimore y Buffalo en todas las ocasiones, sí lo hicieron en 2020 (Bills - Final de Conferencia), 2021 (Bills - Ronda Divisional) y 2023. Fue precisamente en la temporada pasada cuando los Chiefs dejaron tendidos a los Bills en la Ronda Divisional y posteriormente hicieron lo propio con los Ravens en la Final de Conferencia.
Aunque no hay indicativos concretos de que los Chiefs no puedan alcanzar su tercer Super Bowl de manera consecutiva, existen analistas quienes piensan que si existe una temporada ideal para que tanto los Buffalo Bills como los Baltimore Ravens puedan vencer a Kansas City de una vez por todas es la presente. No solo por la complejidad que representa disputar tres Super Bowls al hilo, sino también por el espectacular nivel que han demostrado Josh Allen y Lamar Jackson.
El factor Barkley y Burrow
A pesar de que Lamar Jackson y Josh Allen se han robado los reflectores en cuestión de la conversación al jugador más valioso de la temporada 2024, la realidad es que el corredor de los Philadelphia Eagles, Saquon Barkley y el mariscal de campo de los Cincinnati Bengals, Joe Burrow también han hecho méritos suficientes para ser considerados en las votaciones.
Barkley, liderando la NFL con 2 mil cinco yardas terrestres en 345 acarreos y 13 touchdowns por tierra (más dos por aire). Mientras que Joe Cool también fue líder en la liga con 4 mil 918 yardas por aire, 43 pases de anotación, 9 intercepciones y un QB rating de 74.7.
Aunque es una realidad que el premio al MVP de la temporada es otorgado considerando únicamente la temporada regular, una sustancial cantidad de analistas y aficionados estiman que el resultado del duelo entre los Baltimore Ravens y los Buffalo Bills pueda ser un factor decisivo. Pues independientemente de que el jugador más valioso sea Saquon Barkley, Joe Burrow, Lamar Jackson o Josh Allen, estos últimos dos tendrán la oportunidad de vencer a un candidato rival directo y continuar su búsqueda por el tan ansiado anillo de Super Bowl.
Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.