¿Por qué se les llama Chiefs al equipo de Kansas City en la NFL?
La franquicia fue fundada en 1959 como los Dallas Texans por el promotor estadounidense Lamar Hunt.
Los Kansas City Chiefs son uno de los equipos más históricos en la historia de la National Football League (NFL). Siendo dos veces campeones del Super Bowl, la primera en 1969 al superar a los Minnesota Vikings (23-7) y posteriormente en la temporada 2019 venciendo a los San Francisco 49ers (31-20). Sin embargo, el nombre de la franquicia es uno de los más polémicos de la liga debido a su origen.
¿Por qué los Kansas City Chiefs se llaman así?
Cabe recalcar que, contrario a lo que se puede pensar, el equipo no se originó en Kansas City. Sino que fue fundado en 1959 por Lamar Hunt como los Dallas Texans y para 1963 el equipo se mudó al estado de Missouri para darle cabida al cambio de nombre de la franquicia.
Para contar el origen del nombre del equipo, se tiene que dar a conocer a Harold Roe Bartel como personaje central. Un empresario local que se convirtió en alcalde del municipio e impulsó a que los Dallas Texans se mudaran a Kansas City. Se dice que Bartel pasó mucho tiempo de convivencia con tribus de nativos americanos. Por lo que decidió "homenajearlos" fundando la tribu "Mic-O-Say".
No obstante, de acuerdo al periodista nativo-americano Vincent Schilling de Indian Country Today, Harold fue incluido en una tribu local del pueblo Arapaho y fue nombrado como "Chief Lone Bear" por el jefe de la tribu, nombre que se volvió sumamente popular entre la población. Bartel insistió que utilizaran su apodo como el nuevo nombre de los Dallas Texans.
Sumado a esto, se organizó un concurso entre los aficionados para encontrar el nombre adecuado del equipo, en el cual el nombre de Chiefs apareció de manera recurrente. Además de que Hunt cambió el color dorado que tenía Dallas para combinar el ícono rojo y blanco del actual equipo.
Aunque el nombre, logotipo e incluso estadio de los Kansas City Chiefs hacen referencia directa a las tribus de nativos-americanos. Existen organizaciones que consideran como un insulto que se utilicen las mascotas, nombres, imágenes y tradiciones de las culturas dentro de la NFL.