Mike Tomlin en Steelers, entre el amor y el odio de los aficionados
Pese al deseo de los aficionados por verlo fuera del equipo, este hombre se las ha arreglado para seguir en su puesto.

Pese a todas las vicisitudes y críticas, Mike Tomlin hizo lo que hasta hace dos semanas parecía imposible, meter a Pittsburgh a la Postemporada y con ello, quizá, asegurar su empleo por un tiempo más.
En abril de 2021 se informó que Tomlin se había arreglado en una extensión de contrato con la organización, que lo une hasta el final de esta temporada. Hasta dónde llegue en el equipo en este inicio de Playoffs, hasta ahí llegará la historia de Tomlin. Pero la idiosincrasia de la familia Rooney, dueña de los Steelers, ha sido la continuidad, por lo que podríamos ver mucho más tiempo de este hombre en la banca de los de negro y oro.
Art Rooney II decidió no renovar el contrato de Tomlin en 2023, a un año de su vencimiento, como normalmente lo suele hacer, pero los rumores de medios locales indican que podría suceder durante la temporada baja. Mala noticia para sus detractores.
Su perfil defensivo convenció a la organización
La historia de amor y odio entre Tomlin y la afición de los Steelers se remonta a varios años atrás, cuando todavía contaban con Ben Roethlisberger como quarterback del equipo.
Tomlin llegó en 2007 a tomar los controles en lugar de Bill Cowher. Su perfil defensivo gustó a la gerencia. Su carrera como entrenador comenzó en 1995 a nivel colegial como coach de receptores en Virginia Military Institute, en 1998, ya con Arkansas State, se hizo responsable de los backs defensivos. Este mismo rol lo tuvo en lo que fue su primera oportunidad en la NFL, cuando llegó a Tampa Bay en 2001 bajo el mando de Tony Dungy, otro entrenador de color.
Para 2006 fue coordinador defensivo de los Minnesota Vikings y no lo hizo nada mal, pues dejó al equipo en el octavo puesto al final de la campaña regular. Esta demostración le abrió las puertas para llegar a Pittsburgh y convertirse, apenas, en el tercer entrenador desde 1969.
Un inicio prometedor
En la primera temporada con los Steelers los llevó hasta el título de la División Norte de la Conferencia Americana, pero cayeron en ronda de comodines. En 2008 volvieron a dominar el sector y, en esta ocasión, la historia terminó hasta el Super Bowl XLIII donde vencieron a Arizona por 27-23. Esto le valió convertirse en el segundo entrenador de color en ganar un campeonato, justo después de su mentor Tony Dungy.
Dos años después llevó a los Steelers de nuevo al Súper Domingo, pero en esta ocasión el resultado fue adverso. Desde entonces la organización no ha regresado al juego grande, y lo más cercano que han estado fue llegar a la Final de la AFC en 2016.
Desde 2018 a la fecha ha comenzado un déficit en los números del equipo y eso, a su vez, ha acarreado un descontento por parte de la afición. Ese año fue la sexta mejor ofensiva en puntos totales, pero con el paso de los años han caído a ser la 27 en 2019, 12 en 2020, 21 en 2021, 26 en 2022 y 28 en 2023. En este periodo, el ataque terrestre no ha alcanzado a meterse entre los mejores 10 y el juego aéreo ha caído de ser el número dos en ese 2018 a terminar en el puesto 25 en 2023.
Nunca una temporada perdedora
Desde que Mike Tomlin asumió como entrenador en jefe nunca ha terminado con récord perdedor, sus peores temporadas fueron en 2012 y 2013, cuando llevó a los Steelers a una marca de 8-8. Son 20, contando las últimas tres de Bill Cowher y las 17 de Tomlin, que Pittsburgh no tiene foja perdedora, el récord de todos los tiempos es de Dallas con 21 temporadas.
Esta racha no ha salvado a Tomlin de las críticas por parte de los fanáticos, quienes piden su cabeza. El equipo clasificó, sí, pero necesitó de combinaciones para lograrlo. En ofensiva, los Steelers apenas promediaron 17.9 puntos por encuentro. Tuvieron diferencial de -20, cosecharon una marca de 5-4 de local y 5-3 de visita, concluyeron en el tercer puesto de su división, en plena campaña despidieron al coordinador ofensivo Matt Canada para salvar el barco.
Este domingo el equipo se mide a Buffalo en la ronda de comodines y aunque es desfavorecido por 10 puntos, al final la experiencia está de su lado. Una derrota acarrearía varias cosas, la posible salida de Tomlin, felicidad para la Steeler Nation porque el deseo se cumplió, pero si no ocurre y hace el milagro de llegar al Super Bowl y ganarlo, podría asegurar su puesto por varios años más.
Números de Mike Tomlin como head coach de Steelers
- Temporadas: 17
- Juegos: 275
Ganadores: 173
Perdidos: 100
Empatados: 2
Porcentaje de juegos ganados: .633
Apariciones en Playoffs: 10
Juegos en Playoffs: 17
Ganados en Playoffs: 8
Perdidos en Playoffs: 9
Apariciones en Super Bowl: 2
Triunfos en Super Bowl: 1 (XLIII)
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.