¿Cuántos jugadores han muerto en partido de NFL? El caso de Chuck Hughes en 1971

El drama con Damar Hamlin obliga a recordar que hace más de 50 años se registró la única muerte documentada en un campo de la NFL.

Chuck Hughes murió jugando un partido de NFL en 1971. (Reuters)

Es la liga mejor organizada y la que mayores ingresos genera en EE.UU., pero jamás se está exento de un accidente cuando también se trata de uno de los deportes físicamente más demandantes y castigadores. Lo vivido con Damar Hamlin en el partido de Buffalo Bills contra Cincinnati Bengals es uno de los momentos más escalofriantes en la historia de la NFL.

¿Qué le pasó a Damar Hamlin?

Una jugada que parecía de rutina en el primer cuarto dejó al borde de la muerte a Damar Hamlin. El defensivo de los Bills tacleó al receptor de los Bengals, Tee Higgins, aunque el impacto lo recibió completamente en el pecho y eso provocó su desvanecimiento segundos después.

Fue tal la fuerza del golpe que Hamlin sufrió un paro cardiaco, le fueron aplicadas técnicas de resucitación cardiopulmonar sobre el terreno de juego, mientras sus compañeros de Buffalo estaban hincados protegiéndolo y los rivales de Cincinnati lucían en shock en la línea lateral.

Este dramático episodio, que cerca estuvo de terminar en tragedia de no ser por la oportuna intervención de los servicios médicos de ambos equipos y los paramédicos de la ambulancia, inevitablemente obliga a recordar el día que un jugador de los Detroit Lions falleció en el emparrillado hace más de medio siglo.


Chuck Hughes, su muerte en Detroit

La tragedia más grande que la National Football League ha experimentado en sus más de 100 años data del 24 de octubre de 1971, cuando un receptor abierto de nombre Chuck Hughes murió jugando con los Lions ante los Chicago Bears, siendo esta la única muerte documentada durante un encuentro.

Graduado de la Universidad de Texas y catalogado "demasiado pequeño" para llegar a la NFL, Hughes estaba en su segunda temporada cuando dio su último aliento sobre el césped del Tiger Stadium, entonces casa del equipo de Detroit.

Así murió el jugador de NFL

Tras una jugada que fue pase incompleto en el último cuarto, sin contacto de por medio, Chuck Hughes cayó muerto ante la mirada de uno de los mejores apoyadores de la historia como es Dick Butkus, quien desesperado hacía señales a la banda para buscar atención médica.

Sin la tecnología e información médica con la que disponemos actualmente (y que ayudó a salvar la vida de Damar Hamlin), el receptor de los Lions falleció de un paro cardiaco producto de arterioesclerosis que no le había sido detectada. Solamente 50 minutos después de desplomarse en el emparrillado, a Chuck Hughes lo declararon muerto en el Hospital Henry Ford.


¡Escalofriante! Jugador de los Bills se desploma a medio partido y lo trasladan a un hospital


NOTAS MÁS VISTAS