Super Bowl LV será una fuga de dinero para la ciudad de Tampa

Debido a la pandemia, la ciudad de Tampa no podrá gozar de la millonaria derrama económica que suele provocar la gran final de NFL.

Buccaneers y Chiefs se enfrentarán en el Super Bowl LV (Foto: AFP)

El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más esperados en el mundo, al punto que se calcula que tiene 100 millones de espectadores. Al ser el máximo evento de la NFL, tiende a dejar una multimillonaria derrama económica a la sede que alberga el partido, sin embargo, al final de las cuentas, las ciudades suelen registrar pérdidas, por si fuera poco, para esta edición que se celebrará en Tampa, la situación empeorará debido a la pandemia.

Las sedes del Super Bowl se definen con cinco años de anticipación, esto para permitir que las ciudades tomen las acciones pertinentes, ya sea para modernizar el transporte público, construcción de estadios, etc; lo cual requiere una fuerte inversión.

Canelo Álvarez se une a la recaudación de fondos para David Antolín

En una edición normal, la derrama económica se calcula entre los 300 y 500 millones de dólares, el problema es que Estados Unidos es uno el país con más casos de coronavirus, por lo que el turismo bajó de forma crítica, además que el estadio tendrá que respetar los protocolos de sanidad y limitará el acceso a 22 mil asistentes, dicha situación provocó que el Super Bowl LV tenga los boletos más caros de la historia.

De acuerdo al economista del Journal Sports Economics, Víctor Matherson, las ciudades al final terminan perdiendo dinero, pues subraya si bien que es difícil tener una cifra exacta, las ciudades suelen perder. Un ejemplo es lo que sucedió para el Super Bowl LII de 2018, donde se hizo una inversión de 1,500 MDD para el nuevo estadio techado y al final, la NFL reportó que la ciudad tuvo derrama económica de 450 MDD.

Los mangos eventos deportivos que obligan a los gobiernos locales a hacer una fuerte inversión, terminan siendo un problema posteriormente, los casos más significativos son los Juegos Olímpicos y el Mundial, donde se tienen que hacer y/o modernizar estadios que luego del evento resultan estar abandonados y se transforman en una fuga constante de dinero, además que los países anfitriones difícilmente recuperan la inversión inicial.

Con información de Deportes Inc


NOTAS MÁS VISTAS