Super Bowl LVI: cuánto ganan los artistas por el show de medio tiempo

Dr. Dre, Eminem, Snoop Dogg, Mary J. Blige y Kendrick Lamar serán los encargados del medio tiempo del Super Bowl LVI.

Super Bowl (Foto: GDR)

Uno de los momentos más esperados del Super Bowl no precisamente tiene que ver con el juego, pues mucha gente ajena al deporte del ovoide tan solo sintoniza la señal para poder ver el espectáculo de medio tiempo. Sin embargo, hay una polémica relacionada a este show.

Se tiene una gran expectativa con lo que llegará en el medio tiempo del Super Bowl LVI, pues los encargados de realizarlos son el Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige y Kendrick Lamar.

Y como suele pasar en cada uno de estos espectáculos, el artista o artistas estarán acompañados por bailarines; en este sentido, parece una gran oportunidad para que estos, puedan sobresalir ante la afición y la gente que estará mirando el Gran Partido por televisión o vía streaming.

Exposición

La polémica surgió cuando la artista y activista Taja Railey, expuso que aquellos bailarines que estarán en el medio tiempo del Super Bowl no recibirán ninguna paga o compensación económica por su labor ni tampoco los apoyaron con el transporte.

Lo anterior ha sido interpretado como un “tener que pagar por aparecer”. Además, Taja Railey también reveló que los bailarines deberán ensayar por 9 días para el show del medio tiempo. La respuesta oficial es que la paga que reciben es la “exposición”.

Por su parte, Jana Fleishman, vicepresidenta ejecutiva de estrategia y comunicaciones de Roc Nation, empresa encargada del medio tiempo del Super Bowl LVI, señaló que contrataron a 115 bailarines pagados, mientras que los otros que van a participar serán voluntarios, a los cuales no se les exige que sean profesionales.

¿Cuánto reciben los artistas que se presentan en el medio tiempo del Super Bowl?

En palabras de Joanna Hunter, la portavoz de la NFL: “La política de la liga ha sido clara durante mucho tiempo. No pagamos a los artistas. Pero sí cubrimos gastos y costos de producción”. Los costos pueden llegar a exceder los 10 millones de dólares.

Aunque, claro, hay compañías que están haciendo fila para desembolsar 5 millones de dólares por un comercial de 30 segundos del Super Bowl. ¿Por qué? Porque hay un valor en tener su producto visto por decenas de millones de espectadores alrededor del mundo.

En el caso de los artistas, que generalmente actúan entre 12 y 15 minutos en los shows del medio tiempo, reciben entre 24 y 30 millones de dólares en exposición, asumiendo la misma tasa de valor que las compañías que pagan por el comercial.

Además, los artistas siguen teniendo incentivos financieros directos para actuar. Incluso si la NFL no les da un cheque, los artistas, sin excepción, han visto un incremento en las ventas de discos después de sus actuaciones en el medio tiempo del Super Bowl.


NOTAS MÁS VISTAS