El trofeo Vince Lombardi, diseñado con una caja de cereal

La historia de la NFL nos regala algunas curiosidades como la creación del trofeo Vince Lombardi que se entrega a los campeones.

El trofeo recibió su nombre hasta 1970 después de la muerte de Vince Lombardi (AP)

El trofeo Vince Lombardi es el objeto de deseo que buscan todos los jugadores de la NFL, pero sólo unos cuantos han tenido el placer de levantarlo, sin embargo algo que pocos saben es que fue creado con una caja de cereal.

En 1966, la NFL llegó a un acuerdo con la AFL para organizar un partido en conjunto en el que ganador sería el 'campeón absoluto del mundo', por lo que el comisionado Pete Rozelle se vio en la necesidad de pedir casi con urgencia un trofeo para entregar al conquistador.


Fue así que la NFL unió fuerzas con Tiffany & Co, la compañía estadounidense de joyería fina, para elaborar el premio desde cero. El encargado de hacerlo fue Oscar Riedner, vicepresidente y jefe de diseño de la empresa, a quien Rozelle le encomendó la tarea de que el galardón fuera "limpio, simple y clásico".

De camino a su casa, Riedner, que nunca había visto un partido de futbol americano en su vida, compró un ovoide en una tienda de juguetes y, al día siguiente en su hogar, específicamente en su cocina, comenzó a elaborar el trofeo.

De acuerdo con la revista Westchester, el diseñador se sirvió un plato de cereal como desayuno, por lo que tomó la caja, la vació y la cortó de forma que pudiera ser una base para el balón de futbol americano. Fue así que presentó su idea al comisionado de la NFL y dibujó el diseño en una servilleta en su reunión con Rozelle.

¿Cómo se elabora el trofeo?

El Vince Lombardi es fabricado en el taller Tiffany en Rhode Island por artesanos expertos en técnicas de orfebrería, como el grabado a mano, el pulido e hilado, para elaborarlo se necesitan de cuatro meses y 72 horas, según registros oficiales. El trofeo tiene una altura de 56 centímetros y pesa 3.2 kilogramos.

¿Por qué se llama Vince Lombardi?

El primer trofeo fue entregado a los Green Bay Packers, ganadores del Super Bowl I en 1967, sin embargo, para ese entonces no contaba con un nombre oficial, incluso algunos le llamaban el trofeo Tiffany por sus creadores.

Sería hasta después de la muerte del afamado coach de los Packers, quien falleció repentinamente en 1970 a los 57 años a causa de cáncer, que el trofeo recibió su nombre a manera de homenaje.


De esta manera, la primera vez que se entregó el 'Vince Lombardi' fue en el Super Bowl V, partido en el que los Baltimore Colts se impusieron a los Dallas Cowboys por 16-13.


NOTAS MÁS VISTAS