Tuck Rule, la 'mentira' con la que empezó la dinastía de Patriots y Tom Brady
Catalogada como la jugada con revisión más polémica en la historia de la NFL, la "Tuck Rule" significó el comienzo del imperio de los New England Patriots y Tom Brady.
Son la máxima potencia de la NFL. Nueve viajes al Super Bowl en el siglo XXI y marca ganadora de forma ininterrumpida desde el 2001, pero toda esa grandeza de los New England Patriots está basada en lo que muchos llaman una "mentira" que tiene por nombre la "Tuck Rule".
La fecha: 19 de enero del 2002. El rival: Oakland Raiders. El escenario: Foxborough Stadium en su último partido como casa de los Pats.
Es la Ronda Divisional, queda 01:50 en el último cuarto y los Patriots pierden 13-10 con Tom Brady en su primera temporada como titular.
Jugada de pase, Brady está en la bolsa de protección y por el lado derecho aparece Charles Woodson -uno de los mejores profundos de su época- para derribarlo. El ovoide sale disparado, se marca fumble y recuperan los Raiders para "asegurar" su pase a la siguiente ronda.
"En principio creí que era fumble, perdíamos el balón y ahí terminaba todo", dijo el head coach de los Pats, Bill Belichick, en un documental de la NFL sobre esta jugada.
"Al principio, cuando me pegó, pensé que era balón suelto. Recuerdo que salí furioso recriminándome que había perdido el partido por soltar el ovoide", afirmó Brady.
Los Malosos se ven reservando vuelo a Pittsburgh para jugar la Final de la Conferencia Americana, pero aparece la polémica. Los referees discuten qué pasó en la jugada entre Woodson y Brady y deciden ir a revisarla a los monitores.
"Todos sabíamos que era fumble, vi al coach Belichick, a Brady, todos los sabían... Hasta el momento en que vi a los árbitros hablando entre sí, me dijeron que revisarían si no era pase incompleto por el movimiento del brazo de Brady y mencionaron algo llamado 'Tuck Rule'. Usaron palabras que jamás había escuchado y he estado en el mundo del futbol americano toda la vida", contó John Gruden, entonces entrenador de los Raiders.
Tras varios minutos y consultas con las oficinas centrales de arbitraje de la NFL en Nueva York, se revierte la decisión inicial y queda en pase incompleto. New England sigue a la ofensiva y Oakland no lo puede creer.
"La definición de la 'Tuck Rule' dice esencialmente que la mecánica del pase hacia adelante no comienza cuando el balón sale de tu mano, sino con la mecánica hacia adelante de la mano. Si decides regresar el balón hasta tenerlo perfectamente a tu lado o detener por completo para empezar a correr sigue siendo pase incompleto basados en el precepto de la mecánica de lanzamiento", explicó en el documental Mike Pereira, exvicepresidente de arbitraje de la NFL.
La ofensiva de los Pats sigue viva. Un pase de Brady a David Patten los pone en la yarda 29 y Adam Vinatieri acierta desde 45 yardas para empatar 13-13 y mandar el juego a tiempo extra.
En la prórroga, New England gana el volado y recibe. TB12 completa sus ocho intentos de pase y llega hasta la yarda 31, poniendo nuevamente el escenario para el pateador más decisivo de la historia. Vinatieri conecta y los Pats avanzan a la Final de la AFC contra Pittsburgh.
Tres semanas después, Nueva Inglaterra logra su primer Super Bowl contra los St. Louis Rams, quienes eran favoritos por 14 puntos en las apuestas previas.
Después son tres títulos de NFL en cuatro años, una temporada "perfecta" en 2007 (que termina con derrota en el SB contra Giants), otros dos campeonatos para un total de 5 y 9 presentaciones con la de este domingo 3 de febrero del 2019 en el Juego Grande.
Así fue como inició la dinastía de los New England Patriots y Tom Brady, la "Tuck Rule" fue abolida por votación casi unánime de los dueños en 2013, pero dejó a sus más grandes herederos en Massachusetts con las vitrinas llenas y un recuerdo imborrable para Oakland Raiders y toda la NFL.
-
-
-
-
-
-
¡Ni Mahomes, ni Lamar! El jugador que más jerseys vende en la NFL Futbol Americano