Un título de Super Bowl que sería histórico para México
Alfredo Gutiérrez busca convertirse en el primer jugador tricolor que gana un anillo de campeonato en la NFL
Ningún jugador mexicano que haya surgido de una universidad nacional ha podido ser campeón de la NFL, Alfredo Gutiérrez está a las puertas de conseguirlo. El camino todavía es largo, quedan cuatro semanas antes de la cita en el Super Bowl LVIII, pero el paisano ya se ve con un anillo en sus manos, aunque trata de tomarlo con calma.
Alfredo se encuentra en su tercer año siendo miembro del equipo de prácticas de los San Francisco 49ers. El oriundo de Tijuana, Baja California, llegó a los gambusinos en 2021 como parte del International Player Pathway Program, emulando lo que hizo un año antes Isaac Alarcón, aunque este con los Dallas Cowboys. Ambos en la posición de liniero ofensivo.
San Francisco recibe este sábado a Green Bay en la ronda divisional, luego de haber descansado la primera semana de postemporada, beneficio que obtuvo por terminar la fase regular en la cima de la Conferencia Nacional con una marca de 12-5.
Los 49ers son favoritos para este choque por nueve puntos y con la eliminación de Dallas y Philadelphia, crece más la posibilidad de ver al conjunto de la Bahía en el juego grande y con ello, romper la sequía de títulos que data desde la campaña 1994.
“El pensar (ganar un anillo de campeón) hace que se me ponga la piel de gallina, sería un logro estupendo. Si no me toca jugar, pues, malo por eso, pero apoyaré a mi equipo hasta donde pueda, pero imagínate, tener un anillo del Super Bowl y siendo mexicano todavía más, sería un tremendo orgullo”, afirmó Gutiérrez a mediotiempo.
¿Algún mexicano ha llegado al Super Bowl?
Solo un jugador azteca producto de una universidad mexicana ha sido parte de un equipo que llegó al Súper Tazón y ese fue Eduardo Castañeda.
El 'Bibi', al igual que Alfredo e Isaac, jugó su Liga Mayor con Borregos durante la década de los 2000. En 2007 llegó al Fire de Rhein de la desaparecida NFL Europa y en ese mismo año fue asignado al equipo de prácticas de los Houston Texans. Para 2009 se unió a Arizona Cardinals y vaya sorpresa, en esa campaña el equipo llegó hasta el Super Bowl XLIII en el que perdió contra Pittsburgh.
Castañeda es el mexicano que más cerca ha estado de tener un anillo, sin tener que haber pasado por un colegio en Estados Unidos, por lo que Alfredo está a las puertas de poner su nombre en la historia.
No cesa en su esfuerzo por jugar un partido de temporada regular
Alfredo Gutiérrez al igual que Isaac Alarcón son egresados del Tecnológico de Monterrey, su desempeño en Borregos Salvajes logró captar la atención de los scouts. El esfuerzo está, el hambre también, ímpetu y sueño están intactos y eso es lo que mantiene a Alfredo con ese objetivo de formar parte del roster de 53 elementos que afronten la campaña regular en 2024.
“Desde mi primer año he venido trabajando por el objetivo que es quedar en el roster de los 53. Voy a seguir tocando la puerta hasta que me den oportunidad de poder jugar un partido oficial de temporada, pero en general la verdad estoy muy contento con mi proceso y todo lo que he aprendido de futbol americano en estos tres años ha sido bastante. Todo eso me va a servir, para en un futuro, quererle enseñar esto a los demás. Me llevo mucho aprendizaje de los esquemas de futbol americano, de cómo jugar, cómo entrenar, cómo ser todo un profesional”
¿Cómo es un día de entrenamiento en 49ers?
Los días en la NFL son exhaustos, más cuando el Super Bowl está al alcance. Si bien Alfredo es parte del equipo de prácticas, tiene el mismo las mismas obligaciones y el mismo nivel de exigencia que el resto de los titulares, incluso, un poco más ante el deseo de demostrar que está listo para jugar, así como lo explicó anteriormente.
Juntas, entrenamiento y más juntas, es su día a día. Es en lo que se le va la mañana y tarde, pero disfruta. A eso llegó a San Francisco. Bien lo dice, el sacrificio valdrá la pena.
“Van cambiando los días dependiendo las circunstancias del rival o si juegas de local o visita, pero llegamos al centro de entrenamiento a las 6:30 de la mañana, algunos desayunan y otros ayunan. Algunos tienen rehabilitación, otros tienen una activación donde se meten al jacuzzi frío y caliente, eso dura como media hora, después es ir al gimnasio, acabas y toca sesión de junta. Después tienes como 20 minutos libres en el locker, luego viene otra junta, vas a entrenar y luego otra junta, pero la verdad es que todo se vive muy padre. Un día a día es genial aquí”, afirmó.