Una temporada muy 'Swiftie'

La presencia de Taylor Swift en los juegos de Kansas City vino a incrementar la popularidad de la NFL.

Taylor Swift ha dado de qué hablar en la NFL. (FOTO: especial)

Romances entre deportistas y personajes de la farándula no es nada nuevo en los Estados Unidos, pero en este 2023 se vivió un fenómeno pocas veces visto con la aparición de la cantante Taylor Swift en los encuentros de los Kansas City Chiefs.

La cantante de 34 años de edad y oriunda de Pensilvania, comenzó un noviazgo con el ala cerrada de los ChiefsTravis Kelce, hablamos de un tipo que es doble campeón de la NFL, cuatro veces All Pro, nueve veces seleccionado al Pro Bowl. La 'Doble T' se convirtió en un 'boom' mediático para la Liga.

¿Sainz no renovará con Ferrari? Esto dicen en España sobre el futuro del piloto

Swift hizo su primera aparición en un encuentro de los Chiefs el domingo 24 de septiembre, cuando el equipo recibió y venció 41-10 a Chicago. Taylor estuvo acompañada en el palco por Donna Kelcce, madre de Travis, por lo que los rumores de una relación entre ambos comenzó a surgir, hacerse viral y redituable.

Las redes sociales de la NFL olvidaron ese día a las estrellas del emparrillado. Poco promovieron las anotaciones, recepciones, escapadas o tacleadas de sus deportistas, lo que vendía en ese momento era presumir que 'Taylor Swift estuvo aquí', tal como lo pusieron en su perfil de Tiktok 'Taylor was here'.

Luego de este capítulo, la compañía de ropa deportiva Fanatics, afirmó que el jersey de Kelce registró un incremento de ventas del 400 por ciento en su sitio web y en el de NFLShop.com.

A la siguiente semana, los Chiefs viajaron a New York para jugar ante Jets y, por su puesto, Swift estuvo de nueva cuenta en los palcos. Este encuentro tuvo un promedio de 27 millones de espectadores, lo que lo convirtió en el programa de televisión de domingo por la noche más visto desde el Super Bowl LVII.

La afición femenina aumentó

Tras estas dos primeras apariciones, el impacto de Swift fue brutal en el aumento de mujeres que comenzaron a ver los partidos de la NFL. Según cifras de Forbes, el domingo por la noche ante Jets presentó un incremento del 53% por ciento entre las adolescentes de 12 a 17 años, la audiencia entre mujeres de 18 a 24 años aumentó un 24 %, mientras que entre las damas de 35 años aumentó un 34 %.

Pese a que el futbol americano es el deporte favorito de los americanos, su base de fanáticos tiende a envejecer. La edad de la audiencia televisiva de NFL es 54 años. En Amazon, por ejemplo, los suscriptores que miran los encuentros por esta plataforma promedian 47 años.

Una encuesta realizada por Morning Consult, publicada a principios de 2023, encontró que el 45% de los fanáticos ávidos a Swift son millennials de entre 27 y 42 años, mientras que otro 11% son generación Z, es decir, menores de 26 años. Si jugar ha hecho que la edad se reduzca.

Por momentos, a lo largo de la temporada 2023 no se hablaba de otra cosa que no fuera la relación entre Kelce y Swift y más, porque los Chiefs dejaron de ser equipo dominante respecto a temporadas anteriores. El tema central de los tabloides, los sitios web o redes sociales era la relación entre ellos y no el desempeño deportivo, esto vino a opacar un tanto el nombre de Patrick Mahomes, pero al jugador poco le importó, es más, llegó a declarar que Taylor era parte del equipo.


¿Resultó un aspecto negativo?

Haya sido o no por la presencia de la cantautora, las estadísticas de Travis Kelce bajaron de manera considerable respecto a otras temporadas. El 2023 lo terminó con 984 yardas por recepción, fue la primera vez desde 2015 que no superó la mil.

Le lanzaron el balón 121 ocasiones, su cifra más baja desde 2016, cuando lo buscaron en 117 oportunidades. Totalizó 93 recepciones, cuando el año pasado había logrado 110. Su promedio de recepción fue de 10.6, el más bajo de toda su carrera. Logró cinco recepciones de anotación, su cuota más baja desde 2016 con cuatro. Finalmente, su promedio de yardas por encuentro fue de 65.6, su cosecha más pobre desde las 54.7 de 2015.

Por el pase al Super Bowl

Este domingo Kansas City se mide a Baltimore por el campeonato de la Conferencia Americana y el pase al Super Bowl LVIII. Taylor seguramente estará en el palco, así como sucedió en los últimos dos encuentros de Playoffs ante Miami y Buffalo.

En caso de que Chiefs clasifique, la combinación de Las Vegas, Taylor Swift, Patrick Mahomes, los hermanos Kelce, ¡wow! El escenario perfecto para que la NFL siga con su incremento en ventas y popularidad.


NOTAS MÁS VISTAS