Selección de ONEFA hizo historia el pasado fin de semana al ganar el Tazón Azteca
El equipo comandado por Carlos Altamirano, head coach de Borregos Monterrey, se impuso con un contundente 56-0.
La selección de los jugadores más destacados de la conferencia de los 14 Grandes en ONEFA, disputó el pasado viernes en Tazón Azteca donde vencieron contundentemente 56-0 a los All American Eagles, un combinado de jugadores de Estados Unidos de la División II y III de la NCAA.
Para este encuentro amistoso, el equipo conformado estratégicamente por Carlos Altamirano, head coach de Borregos Monterrey, contó con un roster final de 73 jugadores de las distintas escuadras que forman parte de los 14 Grandes.
Por parte de Borregos, recientemente campeones de la Liga Mayor se reclutaron a 29 jugadores. El resto del equipo quedó conformado por 3 de Borregos Estado de México, 3 de Borregos Puebla, 2 de Borregos Campus Ciudad de México, 1 de Borregos Guadalajara y 1 de Borregos Querétaro, Auténticos Tigres aportó 10, Águilas Blancas 6. Pumas CU, Pumas Acatlán, Leones Anáhuac, Burros Blancos, Aztecas, Águilas UACH, entre otras escuadrasm también aportaron jugadores.
De acuerdo con Alfredo Trejo Lucero, presidente de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, el Tazón Azteca es de suma importancia tanto para el deporte estudiantil mexicano como para los atletas y coaches que participan. Además, aseguró que continuar con el legado e historia de este partido es vital para que el futbol americano siga creciendo en nuestro país.
"El Tazón Azteca se creó hace muchos años, incluso cuando el fútbol americano colegial en México no tenía muchos equipos y seguidores; por lo que este encuentro nos recuerda año tras año aquellas historias de cuando México se enfrentaba a selecciones norteamericanas, generando así un ambiente festivo y deportivo. A nombre de la ONEFA, agradezco al Tecnológico de Monterrey por su hospitalidad, pero sobre todo por organizar este juego, que cae en los festejos del 80 aniversario de esta Institución", apuntó.
Por su parte, Sigifredo Treviño, director de Atlético y Deportivo del Tecnológico de Monterrey, Región Monterrey, destacó que este tipo de partidos son importantes para seguir profesionalizando el deporte estudiantil en México, pues permite a los estudiantes atletas aprender de jugadores de otros países y medir sus capacidades, pero, sobre todo, a convivir de manera directa y generar sinergia con integrantes de otros equipos de su misma liga.
“Para nosotros como comunidad deportiva es preponderante que sigan existiendo estos espacios, pues además de seguir desarrollando alianzas con nuestros colegas, podemos conocer las formas de trabajar de otros equipos, algo que enriquece en el corto, mediano y largo plazo a este deporte. Recordemos que el fútbol americano se trata de valores tan grandes como el trabajo en equipo y compañerismo, y lo que vimos hoy en la cancha es reflejo de esto”, agregó Treviño.
Asimismo, Carlos Altamirano, comentó que: “si bien fue un reto preparar en tan poco tiempo a un equipo tan sólido como el que jugó esta edición del Tazón Azteca, los chicos que enfrentaron a la selección norteamericana ya venían listos para este encuentro”, y agregó: “La selección mexicana está integrada por los mejores jugadores de la temporada, fue un honor para mí liderar al equipo; sin duda, los jugadores demostraron hoy un buen desempeño y habilidades, reafirmando su talento y nivel competitivo”.
Un duelo de titanes que marca historia en el Estadio Banorte
Con un resultado final 56-0 a favor de la selección mexicana, la edición XLVII del Tazón Azteca registró su primer touch down de parte de Jonathan Castañeda, jugador de Borregos Campus Estado de México, esto acompañado de un gol de campo de Leonardo Guajardo de Borregos Monterrey. Durante los cuatro cuartos del partido, la escuadra liderada por el coach Carlos Altamirano demostró la calidad y nivel del juego que existe en nuestro país, especialmente en el ámbito estudiantil.
¿Qué es el Tazón Azteca?
Es un partido de postemporada de la ONEFA que se juega de manera intermitente desde 1950. La gran mayoría de estos juegos se han celebrado en varias localidades de México; la única excepción fue en 1957, año que se jugó en San Antonio, Texas. Desde 1997, bajo el patrocinio de la American Football Coaches Association, en este partido se han presentado equipos All - Stars de la División III de la NCAA.