El Packer más grande de la historia: Vince Lombardi

Vince Lombardi fue el hombre que cambió la historia de los Green Bay Packers y se convirtió en símbolo de la NFL.

Vince Lomabrdi es quizá la leyenda más grande de la NFL en la historia de este campeonato. (Foto: AP Photo)

Vince Lombardi es una de las figuras más especiales que tiene la National Football League (NFL), la liga de futbol americano más importante del planeta que este año celebra su temporada 100. Este hombre, hijo de unos inmigrantes italianos nacido en Brooklyn, es recordado por haber sido durante nueve temporadas coach de los Green Bay Packers, equipo al cual llevó a ganar cinco campeonatos de la NFL, incluidos los Super Bowls I y II.

Antes de que Lombardi llegara al equipo que lo catapultó a la fama, su predecesor fue Ray “Scooter” McLean, quien se fue del equipo en diciembre de 1958 tres una serie de pésimos resultados que tenían sumidos a los Packers en la mediocridad: 1-10-1, la peor campaña en su historia. El día en que fue presentado, Lombardi dijo: “Nunca he estado asociado con un perdedor y no espero estarlo ahora”.

Lombardi (11 de junio de 1913, Brooklyn, New York) era un completo desconocido hasta antes de asumir el cargo con los Empacadores: su experiencia se reducía a cinco años como entrenador de corredores de los New York Giants. Antes de ello fue maestro en el St. Cecilia High School en New Jersey y entrenador en jefe del equipo de fútbol americano del colegio. También fungió como entrenador de línea ofensiva con el equipo de West Point.

Entre 1959 y 1968, Lombardi se convirtió en el más histórico de los entrenadores de los Packers: obtuvo un tremendo récord en campaña regular, 89-29-4, y 9-1 en postemporada. Para Vince Lombardi, el triunfo era lo único viable cuando se trataba de competir.

Con los Packers, Lombardi ganó los siguientes títulos:

Super Bowl I (15 de enero de 1967 - Los Angeles Memorial Coliseum en Los Ángeles, California)

Green Bay Packers 35

Kansas City Chiefs 10

Super Bowl II (14 de enero de 1968 - Orange Bowl en Miami, Florida)

Green Bay Packers 33

Oakland Raiders 14

Lombardi era un estudioso, un sabio del futbol. Era capaz de pasar horas enteras analizando videos y jugadas que después implementaría semana a semana en el emparrillado. Su jugada más popular era la Power Sweep, mejor conocida como Lombardi Sweep: un halfback situado detrás de los guardias (Jerry Kramer y Fuzzy Thurston), en una carrera por fuera del tackle.

El último juego de Vince Lombardi como coach de los Packers fue en el Super Bowl II, en el que Green Bay derrotó 33-14 a Oakland. El 3 de septiembre de 1970, Vince Lombardi murió de cáncer a los 57 años cuando era entrenador en jefe de los Washington Redskins, su segundo equipo como couch profesional. En reconocimiento a su figura y trayectoria, el trofeo del Super Bowl fue bautizado con su nombre a petición del entonces comisionado Pete Rozelle.

Su frase “ganar no es todo, es lo único” siempre será recordada como sinónimo de triunfo y pasión por el deporte. El nombre de Vince Lombardi no sólo está asociado a la NFL y los Green Bay Packers, sino que es sinónimo de victoria y de una constante disciplina para lograr el éxito en todas las áreas de la vida.

Cuando se habla de la historia del futbol americano de la década de 1960, el nombre de Vince Lombardi es uno de los principales, ya que revolucionó la manera de plantear los partidos y, sobre todo, inculcó una sólida mentalidad ganadora en los dos equipos que dirigió.

NOTAS MÁS VISTAS