Panamá puede convertirse en feliz coincidencia para el Tri

Este viernes puede amarrar el pase mundialista contra el mismo rival y en el mismo escenario

Panamá podría ser el mejor recuerdo y hasta al doble en la eliminatoria.
Hace 12 años, en el último proceso donde el Tricolor “caminó” como ahora en la eliminatoria, la clasificación al Mundial llegó en un partido contra Panamá, como podrá suceder este viernes.

El cuadro canalero ha estado presente en varios capítulos importantes para México en Concacaf y esta semana podrá repetir la tendencia, pues un triunfo de la Selección Nacional combinada con un empate o derrota de Honduras garantizará el boleto para Rusia 2018.

En 2005, dirigido por Ricardo La Volpe, el cuadro azteca selló el boleto para Alemania 2006 con una goleada de 5-0 sobre Panamá, también en el Coloso de Santa Úrsula. El ‘Bigotón’ recordó su sentir cuando el árbitro pitó el final del partido.

“Me sentí muy satisfecho y de inmediato felicité a mis jugadores por el logro que consiguieron porque trabajamos bien durante el proceso”, relató a Mediotiempo.

Cuatro años más tarde, en la Copa Oro, Panamá fue un rival de amargos recuerdos porque Javier Aguirre, entonces DT del Tri, pateó al jugador Ricardo Phillips cuando este conducía la pelota en la línea de banda, muy cerca de donde se encontraba el estratega.

También en Copa Oro pero en 2013, Panamá fue el verdugo de la Selección del Chepo, ya que la venció en Fase de Grupos y luego en Semifinal, lo que dejó en estado crítico al timonel, cesado poco después.

Meses más tarde, Panamá no fue verdugo sino víctima, ya que una derrota suya en la última jornada del Hexagonal hacia Brasil 2014 contra Estados Unidos abrió la puerta para que el Tri avanzara al Repechaje contra Nueva Zelanda y así consiguiera el boleto mundialista.

Luego, en la Copa Oro 2015, los canaleros volvieron a sufrir en semifinales, cuando el árbitro inventó un penal a favor de México para que este pudiera llegar a la final.

Ahora, en plena recta final de la eliminatoria, Panamá podrá ser nuevamente un rival que signifique punto de inflexión, si bien la coincidencia no la avala La Volpe, quien recordó que su proceso fue muy distinto, por mucho que el rival, el escenario y la forma sean similares, con la única diferencia en la jornada, pues su equipo se clasificó en la octava y el Tri podrá enfrentará a los canaleros en la séptima.

“La Selección que yo dirigí solamente jugó dos partidos en el Estadio Azteca, los demás los jugamos fuera porque había un eslogan que decía ‘la Selección es de todos’ y jugamos en todos lados: en Culiacán, en Aguascalientes, en Querétaro”, recordó.
NOTAS MÁS VISTAS