Michel Leaño, DT de Chivas, sufrió el sismo de 2017 con el Zacatepec

Recordamos como el DT interino del Rebaño se comprometió con la sociedad en aquel momento complicado.

Michel Leaño dirigirá esta noche en el Clásico Nacional. FOTO: Imago7.

Marcelo Michel Leaño, estratega interno de las Chivas, dará frente este sábado a su primer Clásico Nacional en el Estadio Azteca. Y en entre su joven carrera como DT destaca lo vivido el 19 de septiembre de 2017, cuando era técnico de Zacatepec e hizo a un lado su profesión, ello para salir a ayudar a la gente que lo necesitaba por un fuerte sismo de 7.1 grados que había sacudido a varias partes de México, incluido el estado de Morelos.

El hoy timonel de Chivas charló en ese momento con Mediotiempo, donde explicó lo que se vivía en las comunidades de Zacatepec y Jojutla, entidades en las que buscaba solo extender su mano para ayudar.

“Está devastado, la gente con muchas ganas de salir adelante, se destruyeron varias casas, más de 60 casas se destruyeron por completo y muchas más están afectadas, pero realmente nosotros tenemos que hacer dos situaciones como población: la primera es que tenemos que mandar un mensaje de esperanza, donde lo único que no se pueden derrumbar son los corazones, las bardas y las casas se pueden caer, pero los corazones de las personas no se pueden caer”, dijo, vía telefónica.

América vs Chivas: dónde VER el Clásico Nacional HOY

“Lo segundo, lo que tenemos que apoyar todos, además de los víveres, es en la reconstrucción, vamos a tener que meternos ahí de manera directa y nosotros mismos lo vamos a hacer, a poder ayudar a las personas que lo perdieron todo a recuperar, a reconstruir".

Tras el fuerte sismo que dejó varios damnificados y muertos no solamente en Morelos, sino también en Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, el cuadro de Zacatepec no dejó de ayudar a las comunidades cercanas a la sede del equipo, incluso hasta como voluntarios sacando mobiliario de una escuela local que fue demolida.

Le tocó a los jugadores ayudar a desalojar una escuela, fue un momento muy fuerte, muy emotivo, porque estaban los jugadores sacando los pupitres, es una escuela que va a tener que ser derrumbada y va a tener que ser reconstruida, porque es una escuela donde muchísimos niños van a estudiar ahí, como comunidad tenemos que encontrar la manera de reconstruir esa escuela entre todos, y si es ladrillo a ladrillo lo tenemos que hacer”, comentó.

Leaño explicó que en ese momento el equipo tuvo que sacrificar sus entrenamientos para enfocarse en ayudar a los damnificados, pues era su prioridad.

“El miércoles no entrenamos porque nos fuimos a Zacatepec, y ahora sí es el mejor entrenamiento que he visto en mi vida de un equipo de futbol, porque logré ver un grupo de jugadores convertidos en auténticos voluntarios, ayudando a su comunidad, jueves entrenamos con normalidad, el viernes entrenamos con normalidad, pero estamos ahora sí sin descuidar lo que tenemos que hacer, que es obviamente estar bien preparados para los partidos que tenemos enfrente, pero paralelamente además del entrenamiento, los trabajos de apoyo social que tenemos que hacer en estos momentos”, agregó.

Michel Leaño calificó la magnitud del movimiento telúrico que sintió en ese momento como apocalíptica.

“La verdad fueron momentos de mucha incertidumbre porque se sintió muy fuerte, estábamos junto con el equipo a punto de salir rumbo a Pachuca a jugar el partido de Copa, cuando sentimos el temblor, esa magnitud, podríamos decir casi apocalíptica, porque nosotros sentíamos que se abría la tierra, inmediatamente logramos llevar a mis jugadores a resguardo a que estuvieran fuera de cualquier zona de peligro, cada jugador se comunicó con sus familias para saber que todos estaban bien, y estuvimos esperando el tema de la Liga, de qué iba a pasar si la Copa se suspendía, la Liga, evidentemente nosotros sabíamos que no estaban dadas las condiciones para jugar”, declaró.


NOTAS MÁS VISTAS