Técnicos colombianos clasificaron a equipos de Concacaf al Mundial

Juan Carlos Osorio, Hernán Darío Gómez y Jorge Luis Pinto fueron los grandes protagonistas en los banquillos durante el Hexagonal de Concacaf.

Colombianos
Con sabor a café, así fue el éxito de México, Panamá y Honduras en el Hexagonal camino al Mundial de Rusia 2018. Las tres selecciones lograron el pase, o el medio boleto en el caso de los catrachos, al torneo veraniego con entrenadores colombianos en el banquillo.

Juan Carlos Osorio, oriundo de Santa Rosa de Cabal, lideró al Tricolor al primer lugar en la fase final de la eliminatoria de Concacaf y clasificó a su equipo sin sobresaltos. A difrencia del proceso del Mundial de Brasil 2014, la Selección Mexicana no sufrió, sin embargo, las dudas permanecen debido a que para muchos el equipo no juega bien a pesar de los resultados positivos.

En la última jornada, el cuadro de Osorio dejó escapar el récord de puntos histórico en un Hexagonal al perder 3-2 frente a Honduras en San Pedro Sula. En caso de ganar, México hubiera llegado a 24 puntos para superar los 23 que hizo Costa Rica en la eliminatoria de Corea-Japón 2002.

El resultado en Honduras sirvió a los catrachos para colarse al repechaje contra Australia, ganador del playoff de Asia, de la mano de Jorge Luis Pinto, quien fuera el timonel de los ticos en Brasil 2014.

Pinto metió a Costa Rica en los cuartos de final en el verano de 2014 y su equipo fue una de las sorpresas del certamen. Sin embargo, casi un mes después de la gesta, el nacido en San Gil salió de la selección tica al no llegar a un acuerdo con la federación. Jorge Luis dijo en su momento que los directivos no lo dejaron elegir a su cuerpo técnico.

Pero en diciembre de ese año le llegó la oportunidad de dirigir a la H. A pesar de fracasar en las últimas dos ediciones de la Copa Oro, Pinto siguió al frente del equipo y, luego de un Hexagonal irregular, logró meterse de último minuto gracias a la victoria de Trinidad y Tobago ante Estados Unidos.

Ahora Pinto podría dirigir su segundo Mundial, pero primero deberá superar la respeca ante los Socceroos.

Panamá también necesitó de la ayuda colombiana para por fin clasificar a una Copa Mundial. Luego de la decepción en la última jornada del Hexagonal de hace cuatro años, esta vez el futbol le dio revancha al cuadro canalero y su estratega, Hernán "Bolillo" Gómez.

El Bolillo se hizo cargo de la Selección Panameña a principios de 2014. Un año más tarde, llevó a los canaleros a las semifinales de la Copa Oro, donde cayeron injustamente en un polémico partido ante México. Luego se quedó en los cuartos de final de la Copa Oro 2017.

Casi tres meses más tarde, Gómez le dio al futbol panameño la máxima alegría, eso sí ayudado por un gol fantasma en el duelo de la última jornada ante Costa Rica.

Bolillo dirigió a Ecuador en su primer Mundial en Corea-Japón 2002 y ahora también debutará a Panamá en la máxima justa del balompié.
NOTAS MÁS VISTAS