Sin cruzazulearla en 1979-80, la Máquina 'perdió' el título con Tigres

Jerónimo Barbadillo, exjugador de los felinos, habló de aquella final en la que la UANL fue el campeón sin corona.

Tigres fue reconocido por la afición como 'el campeón', ya que casi lograba la hazaña. (Foto: Mexsport)

En su época dorada, Cruz Azul estuvo muy cerca de 'cruzazulearla' al enfrentar a Tigres en la final de 1979-80; no lo hizo, pero aún así 'perdió' el título con los felinos.

Y es que en aquella final por el trofeo del futbol mexicano, el esfuerzo y garra que le pusieron los jugadores de Tigres en la cancha del Azteca, durante el partido de vuelta fue tanta, que los medios de comunicación y hasta la afición del Cruz Azul reconocieron a los universitarios con ovación y llamando al equipo como el campeón sin corona, puesto que jamás se dio por vencido y casi hace la hombrada que nadie se imaginaba; incluso, en el marcador electrónico del Azteca se leyó "Tigres campeón de la afición".

"Tigres era superior a Cruz Azul, estoy seguro que si hubiéramos jugado dos minutos más, Tigres hubiera sido tranquilamente campeón. En todos los periódicos de México salió que Tigres había demostrado su calidad futbolística, que meritaba ser el campeón mexicano. Nosotros si hubiéramos logrado el objetivo, campeonar en contra de Cruz Azul, era una cosa que nadie esperaba. Todos los periodistas, en televisión, hablaban muy bien de Tigres, ‘Cruz Azul ha ganado, pero el campeón realmente son los Tigres’, esa es la satisfacción es muy grande", recordó en entrevista con Mediotiempo el exjugador de la UANL, Jerónimo Barbadillo, protagonista de aquella final.

Tigres se había ido en desventaja al Azteca 1-0, ya en tierra capitalina los celestes se fueron arriba en el marcador 2-0 (3-0 global), cuando de pronto cayó un gol de Barbadillo, pero éste fue anulado debido a que el balón lo metió con la mano; minutos más tarde, el peruano logró anotar de manera legítima el primer tanto de los felinos, aunque poco duró el gusto en ese instante, ya que la Máquina rápido colocó el 3-1 (4-1 global).

Sin embargo, los de la UANL no se dieron por vencidos y con dianas del Alacrán Jiménez y el Abuelo Azuara, éste último concretando al minuto 86; de esta manera empataron 3-3 la vuelta, aunque necesitaban uno más para el global y así obligar a tiempos extras, los cuales se habrían dado si Tomás Boy hubiera vencido al portero Marín en el mano a mano que se vivió en los instantes finales.


- ¿Qué le faltó a Tigres para ser campeón? - "No le faltaba nada, lo digo sinceramente, porque Tigres no podía competir con equipos que invertían tanto dinero; sin embargo, pudimos llegar y obtener título. Era uno de los mejores rivales que había en el futbol mexicano, casi a la paridad del América".

Para Barbadillo, los cementeros en aquel entonces no terminaron cruzazuleándola debido a que en esa época, era mucha la confianza que se tenían los jugadores de la Máquina, algo que le falta a los actuales elementos del plantel capitalino.

"Eso proviene de la confianza que puede determinar en un jugador, porque si un jugador o un equipo está acostumbrado a llegar segundo en posiciones, en campeonatos de México, la falta de confianza te ancla en la sociedad", indicó.

Tigres se quedó con el 'campeonato', pero la corona fue para Cruz Azul, quien vivía una época de oro en los 70's, pero después de quedarse con el trofeo de 1979-80, su suerte cambió, sólo ganó en el Invierno 1997 y de ahí en adelante se le ha negado el gallardete, mientras que los felinos después de esa final suman seis estrellas de Liga.

Hoy Cruz Azul no da miedo, según Barbadillo, quien asevera que 1980 durante la final, pese a ser Tigres un equipo nuevo y del pueblo que se medía al mejor cuadro de la década que debiera darles temor, nunca se sintieron menos que la Máquina. 

"No nos sentimos menos porque cuando tú llegas a jugar una final, no te vas a sentir menos ni superior al otro equipo", finalizó.

  • Jessika Méndez
  • jmendez@mediotiempo.com
  • Coordinadora Editorial Mediotiempo Norte/ reportera (EN MT desde 2010): Egresada de la UANL como lic. en Ciencias de la Comunicación Especialidad en Información y Profesional Asociado en Diseño y Producción de Medios Audiovisuales
NOTAS MÁS VISTAS