El álbum Panini y sus curiosidades desde el Mundial de México 70

Anécdotas sobre el Panini hay de sobra; por ejemplo, no tenían los derechos para usar las imágenes de los jugadores de Irán en Francia 98

Aparecer en el álbum Panini no le asegura a ningún futbolista estar en la Copa del Mundo. Basta preguntarle a John Jairo Tréllez, quien dos veces estuvo en las páginas de Colombia pero nunca se coló a la lista final del conjunto cafetero.

Desde México 70, Panini ha producido el álbum de estampas de la Copa del Mundo y muchas curiosidades y rarezas, como el caso de Tréllez, han acompañado a esta pieza de memorabilia tan preciada entre los aficionados al futbol y, en especial, los coleccionistas.

Tréllez, jugador al que Boca Juniors prefirió fichar en 1994 antes que a un joven brasileño llamado Ronaldo Nazario, fue incluido en los álbumes de Italia 90 y Estados Unidos 94. Sin embargo, Francisco Maturana lo dejó fuera de la convocatoria definitiva en ambas ocasiones.

¿Dónde están los iraníes?
Pocos pudieron completar el álbum de Francia 98, pues los iraníes no aparecían por ningún lado. En su momento, Panini explicó que se debía a un tema de derechos

“Las estampas ni siquiera venían numeradas. Lo que ocurrió después es que Panini sacó como complemento la plantilla de Irán. Primero la sacó en Italia en la revista 'Guerin Sportivo', ahí venía un cartón, ni siquiera eran adhesivos, los tenías que cortar y pegar, donde sale el equipo de Irán con jersey rojo”, dijo Izrael Breton, coleccionista que tiene los álbumes desde Alemania 74.

Ingleses se cotizan
Por si fuera poco, algunos futbolistas ingleses complicaron más la misión de llenar la edición de Francia 98. Les Ferdinand, Robbie Fowler y Tony Adams no prestaron sus derechos de imagen y quisieron negociarlos aparte con Panini. Finalmente se llegó a un acuerdo con los jugadores, pero la cantidad que circuló de estampas de los tres fue limitada.

No todos son iguales
Mientras la edición de Italia 90 que circuló en México presentaba las estampas con un balón genérico en la esquina superior derecha, la versión internacional tenía a la mascota del torneo, Ciao. De nuevo, según narró Breton, es probable que no se tuvieran los derechos para usarlos en nuestro país.

Además, las estampas de las primeras páginas de la edición internacional presentaban a Ciao en diferentes posiciones. En México esos espacios se cubrieron con otras imágenes.

Otra diferencia fue que en el álbum internacional de Estados Unidos 94 sí aparecía la selección local y en el mexicano no. En su lugar, se tenía un apartado para formar “tu equipo ideal del torneo”, además de otras tres estampas: el campeón, el subcampeón y el máximo goleador.

Solo cabe uno
Panini no contaba con que dos jugadores empatarían en la cima de goleo en Estados Unidos 94. Tanto el ruso Oleg Salenko como el búlgaro Hristo Stoichkov lograron seis tantos, pero solo había espacio para pegar a uno.

España desentona
Los jugadores suelen aparecer con la playera de su selección, pero en la edición de Corea y Japón 2002, los españoles salían vestidos con los jerseys de sus respectivos clubes. Esta peculiaridad se debió a que la Real Federación Española de Futbol pidió que así fuera.

¿Qué pasó con Chile?
En la edición mexicana de Sudáfrica 2010, por una razón desconocida, los jugadores chilenos no aparecían en adhesivos sino en un formato de cuerpo completo y en tarjetas pop-up. Hay quienes usaron pegamento para ponerlas en su sitio, pero las estampas de retrato y adhesivas sí se pudieron conseguir más tarde en internet.

El Santo Grial
El primer álbum de los Mundiales fue el de México 70 y se trata de la edición predilecta de los coleccionistas. Conseguir uno puede costar miles de pesos. Breton alguna vez vio uno que se subastó en 180 mil pesos. En eBay, hay uno anunciado en 167 mil pesos que incluye las estampas aparte para pegarlas.
NOTAS MÁS VISTAS