Del Barça- PSG al Roma-Barça, las grandes remontadas de la Champions

Cómo olvidar el 6-1 del Barcelona al Paris Saint-Germain la temporada pasada o la final de Estambul.

Barcelona
La remontada del Barcelona ante el PSG en los octavos de final de la Champions League 2016-17 quedó enmarcada como de una de las hazañas históricas del torneo. Sin embargo, el futbol, como la vida, da vueltas y los papeles se intercambian. Ahora, los blaugranas sufrieron una de las grandes volteretas y verán las semifinales desde casa por tercera campaña consecutiva.

El equipo catalán llegaba al partido de vuelta en el Olímpico de Roma con una cómoda ventaja de 4-1 tras la ida en el Camp Nou. Sin embargo, en Italia la ofensiva del Barça desapareció y el cuadro de Ernesto Valverde solo disparo dos veces entre los tres palos, en ninguna de ellas Alisson Becker fue exigido al máximo. Un gran partido de la Roma se combinó con uno muy malo de un equipo que en España manda pero que no llega a las semifinales de la Champions desde la temporada 2014-15, cuando alzó el título.

Edin Dzeko, Daniele De Rossi (de penal) y Kostas Manolas fueron los verdugos del Barcelona. El bosnio había marcado el único tanto de la Loba en el Camp Nou, que al final resultó ser decisivo en el pase del conjunto de la capital italiana.

BARCELONA VS. PSG, OCTAVOS DE FINAL 2016-17

El PSG, aún sin Neymar, le dio un baile al Barcelona en la ida disputada en el Parque de los Príncipes y se llevó un 4-0 a la vuelta en el Camp Nou. Todos daban por muerto al cuadro de la Ciudad Condal, pero una actuación destacada, sumada a la polémica arbitral, desembocó en la primera voltereta de semejante déficit en la historia del torneo.

En un final dramático, Sergi Roberto subió al área en el tiempo de descuento (94') para marcar el 6-1 que mandó a los entonces dirigidos por Luis Enrique a los cuartos de final, donde perderían ante la Juventus.

DEPORTIVO LA CORUÑA VS. MILAN, CUARTOS DE FINAL 2003-2004

Cuando el Depor era un equipo que competía a la par del Madrid y el Barcelona en España, el cuadro gallegó se citó con el Milan dirigido por Carlo Ancelotti en busca del pase a semifinales. La ida empezó muy bien para los españoles, que se adelantaron 1-0 con gol de Walter Pandiani. Pero la escuadra rossonera les pasó por encima en el resto del partido y sacó ventaja de 4-1 para la vuelta en Riazor, gracias a los tantos de Kaká (2), Andriy Shevchenko y Andrea Pirlo.

El panorama lucía negro para el Deportivo, pues enfrente estaba el gigante Milan con sus seis Copa de Europa (ya son siete tras la ganada en 2006-07). No obstante, los de Javier Irureta se crecieron en casa y, al descanso, ya ganaban 3-0 por los goles del Rifle Pandiani, Juan Carlos Valerón y Albert Luque. En el segundo tiempo, Fran selló la goleada para el 5-4 global.


MÓNACO VS. REAL MADRID, CUARTOS DE FINAL 2003-2004

Los dos más grandes de Europa cayeron en la misma fase en la temporada 2003-2004. El Madrid de los Galácticos se veía ya muy cerca de las semifinales tras imponerse 4-2 al Mónaco en el Santiago Bernabéu.

En la vuelta en el Principado, los Merengues dieron un golpe más a la eliminatoria al adelantarse con un gol de Raúl al 35', a pase de Ronaldo Nazario. Pero en el segundo tiempo el conjunto local superó al de Carlos Queiroz. Con doblete de Ludovic Giuly, quien tras la temporada ficharía con el Barcelona, eterno rival de los blancos, y un tanto de Fernando Morientes, exmadridista, se instalaron en las semifinales debido al tanto marcado por el propio delantero español en la ida en la Casa Blanca y frente al público que antes había celebrado sus anotaciones.

Tras la debacle en Mónaco, el Real Madrid no volvería a superar los octavos de final de la Champions sino hasta la temporada 2010-11, ya con José Mourinho en el banquillo.



MILAN VS. LIVERPOOL, FINAL 2004-2005

Tal vez se trata de la remontada más memorable en la historia de la Champions, pues fue en la final y entre dos gigantes del futbol europeo. El Milan tuvo un primer tiempo perfecto que lo acercaba al sueño de alzar la "orejona" por séptima vez. Con gol de Paolo Maldini y doblete de Hernán Crespo, los rossoneri se fueron 3-0 al frente antes del descanso.

Pero como equipo de estirpe ganadora, el Liverpool no bajó los brazos y, liderado por su capitán Steven Gerrard, fue capaz de equilibrar el marcador. El primero fue obra del propio Stevie G, mientras que los dos siguientes llegaron de los pies de Vladimir Smicer y Xabi Alonso.

El empate perduró y la final se definió en los penales, donde los Reds, con un gran Jerzy Dudek, se impusieron 3-2 para ganar la Champions por quinta vez.

NOTAS MÁS VISTAS