Hiram Mier, la estrella inesperada de Rayados que ya no brilló

Sin ser considerado en Sub 20, el canterano albiazul logró llegar al primer equipo y llevar una carrera prometedora en el Monterrey, pero las lesiones lo atacaron.

Rayados iniciará en casa su camino en el Apertura 2018 recibiendo al Querétaro y en las filas de Gallos Blancos llega un conocido de la afición albiazul: Hiram Mier, quien era considerado una joya de la cantera del Monterrey y que no pudo brillar más en la institución albiazul al ser atacado por las lesiones.

Durante su paso en Rayados, Víctor Manuel Vucetich le dio la oportunidad a Mier de llegar al primer equipo de la Pandilla en la Liga de Campeones de la Concacaf, para después abrirle la puerta a la Liga MX en la Primera División.

“Lo debuto en el torneo de Concacaf, participa creo que contra Seattle Sounders y creo que ahí empezó y sus características se adaptaban muy bien a lo que juega Sounders y creo que empezó a mostrar el potencial que tenía en base a velocidad, temperamento, capacidad técnica, así que empezó a entrenar con el primer equipo y posteriormente le dimos la oportunidad en la Concacaf”, recordó el extimonel de la Pandilla.

Curiosamente, Hiram Mier ni siquiera era tomado en cuenta en la filial Sub 20 del Monterrey, pues antes que él estaban considerados Eduardo Guevara y Óscar García, quienes eran constantemente llamados a las selecciones menores de México, pero fueron precisamente esas convocatorias de sus compañeros las que le abrieron las puertas en Rayados al originario de Santiago, Nuevo León.

“Venía otro muchacho que era Guevara y que estaba en la selección, pero creo que Mier aprovechó esta oportunidad. Había tres elementos que eran Guevara, el Gori García y Mier, pero a Mier no lo tenían considerado ni siquiera en la Sub 20, salió de un entrenamiento casual porque Guevara se tuvo que ir a la selección, el Gori me parece que también estaba en la selección y requería un central, solicité a un jugador y cuando vi entrenar a Mier dije ‘¿ese quién es?’, ni lo conocía porque ni siquiera estaba en la Sub 20”, recordó Vuce.

Mier maravilló a propios y extraños jugando como si fuera un defensa experimentado con más de una década de recorrido por las canchas, ganó una Liga MX, tres Concahampions, acudió a tres Mundiales de Clubes, fue medallista de Oro en Londres 2012, ganó el título del Torneo de Esperanzas de Toulon ese mismo año y la Copa de Oro en el 2011.

Cuando parecía que Hiram Mier se consolidaría como un jugador institucional en el Monterrey, llegaron las lesiones y recién se había recuperado de una operación en su rodilla izquierda, un partido ante Chivas en la cancha inundada en el viejo Estadio Tec, provocó una nueva lesión y como consecuencia otra intervención quirúrgica en septiembre del 2014 que comenzó a minar la continuidad y desempeño del canterano, de tal manera que salió de Rayados de cara al Clausura 2017 para militar en Gallos.

“Ya no me tocó a mi esa etapa de las lesiones de Mier, ya no me tocó y eso fue después de la lesión que él había tenido y ya lo habían operado. No sé si fue precipitada su participación, ahí sí desconozco y a partir de ese entonces con las lesiones empezó a resentir y su rendimiento comenzó a bajar. Creo que le faltó a mi forma de ver, darle un buen seguimiento en los tiempos para fortalecerlo y seguir manteniéndolo”, opinó Vucetich.

En la era del Rey Midas en Rayados, además de Hiram Mier también le tocó debutar a otros jóvenes como Marcelo Gracia, Jesús Zavala, Luis Guillermo Madrigal, Jesús Manuel Corona y Luis Rodríguez entre otros, y consolidar las carreras de Jonathan Orozco y Severo Meza en Primera División, algo que atribuye a la comunicación y trabajo que tuvo en todo momento con los responsables de las fuerzas básicas.

“Existía la comunicación que es la parte más importante y dentro de la comunicación había el interés por parte mía de observar jugadores, porque el día de mañana podía surgir y no es que uno los haga (a los jugadores), sino que aprovechamos las condiciones que tienen los jugadores y tratamos de mejorarlos en algunos aspectos, sobre todo en el aspecto mental, el darles la confianza, solicitarlos para que empiecen a trabajar, darles la oportunidad a los jugadores”, puntualizó.
NOTAS MÁS VISTAS