2020: el año que la covid-19 vació estadios y frenó el deporte en el mundo

Hasta el momento el coronavirus ha cobrado la vida de más de un millón 763 mil personas en el mundo

León fue campeón de la Liga MX sin afición en su estadio. (FOTO: Mexsport)

El 17 de noviembre del 2019 se dio a conocer el primer reporte de una persona infectada por covid-19 en la provincia china de Hubei. Cuatro meses después de haber salido a la luz este primer caso y luego de haber sido declarada la pandemia en el mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus comenzó a detener, pausar y suspender los eventos deportivos en todos los rincones del planeta.

Incluso la celebración de la justa olímpica más importante, Tokio 2020, tuvo que ser aplazada para realizarse en el 2021, al igual que otros eventos internacionales como la Eurocopa y Copa América, que estaban programados para llevarse a cabo entre junio y agosto de este año.

Video | Gignac cumple deseo de Navidad de una abuelita; luego ella le pide un beso

EL BALÓN DEJÓ DE RODAR EN EL MUNDO

La NBA fue el primer torneo que suspendió actividades. Fue el 11 de marzo cuando se hizo oficial el parón de la liga más importante de básquetbol, luego de que se diera a conocer que un jugador del Jazz de Utah había dado positivo por covid-19, siendo el primer caso reportado dentro del deporte profesional de Estados Unidos.

Los siguientes días se sumó la mayoría de las ligas de futbol alrededor del mundo. El 12 de marzo LaLiga de España anunció la suspensión de la Temporada 2019-2020 hasta nuevo aviso. En los siguientes días se sumaron la Premier League, Bundesliga, Serie A, Ligue 1 y otras competencias como la Liga MX, MLS, y las ligas de Argentina y de Brasil, además de los torneos continentales como la Champions League, Copa Libertadores, entre otras.

El 12 de marzo también la MLB decidió suspender sus campamentos de entrenamiento y aplazar el comienzo de la temporada 2020.

LAS MILLONARIAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS

De acuerdo a Olli Rehn, encargado de la FIFA para atender los efectos de la emergencia sanitaria, las pausas y los retrasos en los torneos de futbol en el mundo provocaron pérdidas cercanas a los 14 mil millones de dólares, y afectaron en mayor medida a 150 federaciones, las cuales solicitaron apoyos económicos al organismo en los últimos ocho meses.

El Comité Olímpico de los Juegos en Tokio dio a conocer el 25 de abril que el aplazar los juegos un año tendrá un costo extra de 2 mil 500 millones de dólares, sumados a los 9 mil que ya se habían invertido en la organización y construcción de nuevas sedes para albergar la competencia internacional.

DEPORTE SIN AFICIÓN Y EN BURBUJAS

A partir de mayo, y ya cuando la emergencia sanitaria cedía un poco, principalmente en Europa, los torneos fueron regresando bajo las reglas de la nueva normalidad, es decir, se tuvieron que llevar a cabo sin afición en las gradas, como el caso de los torneos de futbol, y en otros, en sedes únicas y blindadas para evitar contagios.

Tal fue el caso de la NBA y la MLS que organizaron sus competencias en el complejo Wide World of Sports de Walt Disney en Orlando Florida, y la Champions League y la UEFA Europa League, que llevó la Fase Final de sus torneos a Lisboa en Portugal y a la ciudad de Colonia, Alemania, respectivamente.

NOTAS MÁS VISTAS