Futbol

7 datos sobre el 'Desastre Aéreo de Múnich', la tragedia que marcó al Manchester United

Hoy se cumple un año más del Desastre aéreo de Múnich, acontecimiento que en 1958 sumió en la tragedia al Manchester United.

Con la muerte de algunos de los llamados Busby Babes se acabó lo que parecía ser una generación dorada para el futbol inglés.
Con la muerte de algunos de los llamados Busby Babes se acabó lo que parecía ser una generación dorada para el futbol inglés.
Rodrigo Ayala
Ciudad de México

Cada 6 de febrero, el Manchester United recuerda con tristeza uno de los episodios más negros en su historia. Esa fecha es conocida como el 'Desastre aéreo de Múnich', el acontecimiento en donde murieron ocho jugadores de los Red Devils cuando viajaban de regreso a Inglaterra después de disputar un partido en contra del Estrella Roja de Belgrado por los Cuartos de Final de la Copa de Europa.

En aquel equipo cuyo promedio de edad era de 22 años, jugaban futbolistas como Duncan Edwards, joven promesa llamado a ser una de las glorias no solo del United sino del futbol inglés. 

Esta es la historia de la tragedia narrada en 7 datos esenciales:

La fecha

La tragedia ocurrió el 6 de febrero de 1958 en las cercanías del aeropuerto de Múnich, sitio donde el vuelo 609 de la British European Airways se detuvo procedente de Belgrado para recargar combustible y después partir rumbo a Manchester.

Una cadena de hechos trágicos

Antes de que el avión tomara la pista de despegue, los pilotos James Thain y el copiloto Kenneth Rayment escucharon un par de veces ruidos extraños en la aeronave. Los tripulantes descendieron, esperando que el viaje se pospusiera para el otro día. Sin embargo, después de deliberar, los pilotos decidieron regresar al avión para volar rumbo a Inglaterra.

Cuando el avión inició su carrera rumbo al despegue y llegó a su tramo final, el aguanieve frenó su avance, provocando que se estrellara en un terreno: un ala golpeó una casa (por fortuna sus habitantes lograron escapar del fuego), la parte izquierda de la cabina impactó con un árbol y la derecha golpeó un cobertizo, el cual explotó por el combustible que se encontraba dentro. El saldo fue de 21 víctimas al instante. Dos más murieron posteriormente.


Los pasajeros

En total viajaban 44 personas: 11 periodistas, un diplomático yugoslavo con su esposa e hija, un agente de viajes con su cónyuge, un amigo de Matt Busby (entrenador del equipo), cuatro miembros del cuerpo técnico, 17 futbolistas y 6 miembros de la tripulación.

Las víctimas

Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Duncan Edwards, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Liam Whelan (futbolistas), Tom Cable (asistente de cabina), Walter Crickmer (secretario del equipo), Tom Curry y Bert Whalle (cuerpo técnico), Alf Clarke, Donny Davis, George Follows, Tom Jackson, Archie Ledbrooke, Henry Rose y Eric Thompson (periodistas), Bela Miklos (agente de viajes) y Willie Satinoff (amigo del DT del United) murieron en el siniestro. Frank Swift (periodista y exportero del Manchester City) murió camino al hospital. Kenneth Rayment (copiloto) sufrió daño cerebral y falleció un mes después en el hospital.

Una frase que se convirtió en realidad

El futbolista Liam Whelan dijo cuando se decidió que el vuelo se llevaría a cabo: «Vamos a morir, pero estoy listo». Sus palabras se cumplieron. Con la muerte de algunos de los llamados Busby Babes se acabó lo que parecía ser una generación dorada para el futbol inglés destinada a gobernar Europa y el mundo. El sueño acabó rápido y de manera trágica. 


Los sobrevivientes

Johnny Berry, Matt Busby, Bobby Charlton y Bill Foulkes fueron algunos de los sobrevivientes del Desastre aéreo de Múnich. Berry permaneció hospitalizado dos meses en Alemania antes de volver a Inglaterra.

El entrenador Sir Matt Busby quedó tan mal a nivel anímico que durante un tiempo no quiso saber nada de futbol. Su esposa logró convencerlo de regresar a los banquillos y de esa manera armó años después un plantel de época que le dio al United su primera Copa de Europa en 1968 cuando derrotó en Wembley al Benfica. En ese equipo estaban nombres vitales en la historia del club como Bobby Charlton, Denis Law y George Best.

El recuerdo perdura

Wayne Rooney, futbolista inglés que jugó en el United de 2004 a 2017, posteó en su cuenta de Instagram una imagen que rinde homenaje a los fallecidos en este accidente, uno de los más recordados en la historia del futbol mundial.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.