Alemania, en crisis inaudita de su historia, busca revertir el riesgo de no ir al Mundial

La selección teutona no atraviesa un buen momento desde hace un tiempo y ahora busca responder en la Eliminatoria Mundialista.

Durante la práctica de este martes.

Acostumbrados a clasificar directo al Mundial, ser protagonista en Eliminatorias y finalista en torneos como la Eurocopa, Alemania vuelve a escena después de tres años de tropiezos constantes, pero ahora con el riesgo de enfrentar problemas para lograr el pase al Mundial de Qatar 2022, aunque con la esperanza que representa una nueva dirección técnica con la llegada de Hansi Flick.

Este jueves se enfrenta a Liechtenstein en la clasificación de la UEFA en un partido que podría ser un bálsamo al tratarse de un equipo que no representa mayor problema para los teutones. Sin embargo, un análisis similar rondó el partido ante Macedonia del Norte que terminó en tragedia para los alemanes y el país del este europeo dio la campanada.

En marzo, los alemanes fueron derrotados por Macedonia en la MSV Arena, un fracaso que no ocurría a nivel de Eliminatoria desde hacía 20 años y 35 partidos. Además en todas las etapas donde Alemania se tuvo que eliminar por un pase al Mundial después de 1950, el equipo europeo nunca ha sido derrotado más de una vez.

Alemania ha tenido clasificaciones invictas a los Mundiales Rusia 2018, Brasil 2014, Sudáfrica 2010, Francia 1998, Italia 1990, España 1982, México 1970, Inglaterra 1966, Chile 1962 y Suiza 1954.

Para el Mundial de Corea-Japón, perdió un partido. En el resto de las competencias clasificó por ser Campeón del Mundo o ser anfitrión (1974 y 2006). Y cabe recordar que tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania no participó en las eliminatorias para el Campeonato de Brasil 1950.

Joachim Low y el declive

Sin embargo, desde 2018 el cuadro teutón ha comenzado con muchos problemas para conseguir los resultados en todas las competencias. Simplemente basta recordar la derrota ante la Selección mexicana en el Mundial de Rusia que finalmente le costó la eliminación en Fase de Grupos.

Lo que parecía sería un bache en la historia del poderoso equipo alemán, único capaz de haber goleado a Brasil en un Mundial y en su propia casa, se confirmó con el resultado en Eliminatoria y además en la Eurocopa, donde sufrieron para clasificar a Octavos de Final y todo para ser eliminados por Inglaterra.

Todos los análisis apuntaron al entrenador Joachim Low, quien había dirigido al equipo desde 2006 tras el Mundial, además de que formó parte del cuerpo técnico de Jürgen Klinsman desde 2004.

Sin embargo, con más de una década y un Campeonato Mundial, se acabó la etapa de Low y ha llegado la oportunidad para Hansi Flick, multicampeón con el Bayern Munich y devolver a la Alemania a su liderazgo perdido por esta inaudita crisis.

  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS